ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Servicios

SERVICIOS

logotmurog_10c13bd3.jpg

FISIOTERAPIA UROGINECOLOGICA BILBAO incontinencia urinaria, rehabilitación del suelo pelvico, prolapsos y disfunciones sexuales.

La fisioterapia uroginecológica es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa del tratamiento y la rehabilitación de los trastornos urinarios (tanto en hombres como en mujeres) y los distintas disfunciones ginecológicas y alteraciones del suelo pélvico.

Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) "La fisioterapia uroginecológica trata y previene la incontinencia urinaria y disminuye el gasto sanitario". 

La fisioterapia ha demostrado científicamente ser muy eficaz en la rehabilitación de los procesos quirúrgicos uroginecológicos, disfunciones miccionales (incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o mixta, urgencias miccionales con polaquiuria), sexuales, ano-rectales y prolapsos. Además, sus técnicas son seguras y poseen escasos o nulos efectos secundarios, de fácil aplicación y bajo coste. 

“Aparte de mejorar notablemente la calidad de vida de las personas con incontinencia, la fisioterapia uroginecológica reduce el gasto sanitario al limitar el consumo de fármacos y elementos relacionados con esta afección, como pañales o absorbentes, que dejan de ser necesarios en la mayoría de los casos”, ha explicado Marta Jerez, coordinadora de fisioterapia uroginecológica del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León. 

El tratamiento fisioterapéutico comprende principalmente la electroestimulación de la musculatura pélvica, la cinesiterapia, la modificación de conductas y el ‘biofeedback’. Su objetivo es prevenir y tratar la incontinencia y, con ello, solucionar gran parte de los problemas clínicos, sociales y psicológicos de las personas con esta afección. 

NUESTRA FILOSOFIA DE TRABAJO

Tenemos un grupo de profesionales fisioterapeutas, especializados y permanentemente actualizados para ofrecerle las mejores técncias y los más eficaces procedimientos. Trabajamos de forma individualizada y destinamos al paciente el tiempo suficiente como para poder evaluar y tratar adecuadamente el problema presentado. El trabajo sobre el suelo perineal o pelvico se realiza principalmente de forma manual, procurando que el paciente adquiera una buena conciencia sobre dicha musculatura.

 

TRATAMIENTOS UROLOGICOS (Hombres y mujeres)

INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable a través de la uretra y que se produce en un lugar inadecuado, lo cual supone un problema social e higiénico para la persona afectada. 
 

Existen tres tipos de IU que pueden ser tratados mediante fisioterapia:

• IUE: pérdida de orina al realizar un esfuerzo ( tos, estornudo, saltar..)

• IUU: pérdida de orina provocada por una urgencia o imperiosidad donde la persona no es capaz de controlar la micción.

• IUM: hay síntomas de esfuerzo y de urgencia al mismo tiempo.

Es importante diferenciar desde un principio el tipo de incontinencia que padece, ya que el tratamiento varia en función del diagnostico.

Esta afección afecta a 2,5 millones de españoles, el 6,25% de la población, e incide mayoritariamente en el sexo femenino (en una proporción de 3 a 1 con respecto al masculino). Otra diferencia está en la edad de aparición, ya que en los varones suele presentarse entre los 5 y 15 años (enuresis nocturna), para reaparecer a partir de los 65 años. En cambio, las mujeres se ven afectadas en edades medias, con mayor incidencia desde los 65 años. 

Sin embargo, en el 70% de los casos de incontinencia urinaria registrados en España, el tratamiento a seguir se limita a terapia farmacológica, quirúrgica o una breve instrucción verbal por parte del urólogo al paciente sobre unos breves ejercicios para la musculatura del suelo pelviano, sin un control posterior más exhaustivo. 
 

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Hay tratamientos muy efectivos en erradicar este problema desde el primer escape de orina. El Tratamiento, según gravedad de la situación combina en clínica la Terapia Manual, el biofeedback y la electroestimulación intracavitaria y superficial junto con ejercicios abdominoperineales como la Gimnasia Hipopresiva. Apoyado por una rutina domiciliaria habitual hará que recuperes tu abdomen y suelo pélvico sin problemas.

VEJIGA NEUROGENA (dificultad de vaciado de la vejiga)

"Dificultad para orinar por falta de contracción de la musculatura de la vejiga para expulsar la orina".

Una vez que el especialista a diagnosticado si la patología es por ausencia, o por hipotonía de contracción de la musculatura vesical, la fisioterapia puede ayudar a la reeducación vesical mediante distintas técnicas, siempre completando al tratamiento médico preestablecido.

REHABILITACION DE LA CIRUGIA UROGINECOLOGICA

La fisioterapia ha probado en muchos casos preparar muy adecuadamente la musculatura, fascias y demás estructuras para operaciones de este tipo, con lo que se consigue una recuperación más rápida y eficiente del paciente intervenido. Además se puede actuar (siempre de forma complementaria y multidisplinar) en la rehabilitación de los tejidos afectados por la cirugía, optimizar su funcionalidad y tratar más precózmente las cicatrices para evitar adherencias y fibrosis.

SINDROME DE MICCION NO CONTROLADA

"Es la imposibilidad de vaciar totalmente la orina almacenada en la vejiga por una incoordinación entre los músculos de la vejiga y del esfí­nter uretral y suelo pélvico".
 

Más frecuente en niños que en adultos. En condiciones normales cuando el músculo de la vejiga se contrae para expulsar la orina los músculos del suelo pélvico y del esfí­nter uretral deben relajarse para que la orina salga sin problemas. Cuando estos en vez de relajarse se contraen a la vez que la vejiga obstruyen el paso de la orina dificultando su salida.

El diagnóstico debe ser realizado por el urólogo y el tratamiento inicial y en ocasiones único deberí­a combinar, en la mayorí­a de los casos, la fisioterapia, mediante técnicas de reentrenamiento miccional, que persiguen la coordinación y el control de estos músculos durante la micción, y el tratamiento psicológico, ya que en muchas ocasiones la causa del problema se encuentra en este terreno y es necesario su abordaje.

CISTITIS INTERSTICIAL / DOLOR PELVICO CRONICO

"La cistitis intersticial, vestibulitis  vulvar, atrapamiento del nervio pudendo, trigonitis, etc. se engloban en el llamado sí­ndrome de dolor pélvico crónico (SPPC).

Este tipo de patología de difícil diagnóstico se caracteriza por dolor en parte de la pelvis y/o zona genital, tanto a nivel interno como en todas las estructuras músculo esqueléticas; este síndrome impide a la paciente realizar actividades normales como sentarse, realizar ejercicio físico o incluso le incapacita a nivel socio-familiar.

Cada caso debe ser estudiado por un médico especialista para establecer un correcto diagnóstico y descartar cualquier otra causa relacionada con los síntomas.

La fisioterapia es una terapia eficaz y exenta de riesgos que actúa a nivel de todas las estructuras musculoesqueléticas de la zona pelviperineal que puedan estar afectadas y puedan ser la causa de la cronificación del dolor. 

REHABILITACION DE LA PROSTATECTOMIA RADICAL O PARCIAL

Luego de este tipo de intervenciones pueden aparecer dos alteraciones: la disfunción eréctil y la incontinencia.

Es muy importante que este tratamiento se realice durante el primer año tras la cirugía. Mediante los ejercicios del suelo pélvico y la rehabilitación en consulta de urodinámica se consiguen resultados muy satisfactorios.

 

TRATAMIENTOS GINECOLOGICOS

PROLAPSOS

"Se  trata del descenso de los órganos de la cavidad pélvica (vejiga, útero y recto)".

Debido a los partos,  el estreñimiento crónico, la edad (menopausia), componentes genéticos, deportes de impacto que incluyan saltos, abdominales, correr, etc. y ciertas profesiones como músicos (instrumentos de viento), por la presión intraabdominal creado durante su práctica; los sistemas de suspensión y sostén (ligamentos, fascias y músculos) de las ví­sceras pélvicas ceden en mayor o menor medida y esto desencadena la aparición del prolapso o descenso de las vísceras. Las pacientes diagnosticadas de prolapso genital: cistocele (caí­da de vejiga), rectocele (caí­da del recto), histerocele (caí­da del útero), deben ser informadas y tratadas, independientemente del grado del mismo y de si existen o no sí­ntomas asociados (incontinencia, sensación de pesadez, etc.), ya que si no se hace nada en los estadios iniciales, con el paso del tiempo las probabilidades de que la situación se agrave son muy elevadas y las soluciones a posteriori son mucho más complejas y, en los casos que requieren cirugía, de mayor riesgo. 

Los tratamientos de fisioterapia realizados en los estadios iniciales, son altamente eficaces y pueden prevenir o mejorar el prolapso en diferentes grados.

Algunos tipos de prolapsos de grado I e incluso grado II pueden mejorar tras los tratamientos. Los que mejor responden a la fisioterapia son el prolapso de vejiga y de útero.  El que responde en menor medida es el de recto. Los sí­ntomas asociados a esta situación como la incontinencia urinaria, la sensación de pesadez o bulto en la zona genital, el dolor, etc. pueden desaparecer completamente o mejorar de forma importante. 

En lo casos más avanzados el objetivo es evitar que aumente el grado de descenso y conseguir una mejorí­a o eliminación de los sí­ntomas asociados. Si la opción quirúrgica es inevitable o el especialista ha considerado que es lo mejor, es muy importante realizar el tratamiento fisioterápico como complemento a la misma, potenciando así sus resultados y evitando recidivas a corto plazo.

DISPAREUNIA

"Dolor en las relaciones sexuales"

Esta disfunción puede producirse por diferentes procesos como después de un parto, por patología congestiva, o la menopausia.

Después de un parto donde se ha realizado un corte (episiotomía) o bien se ha producido un desgarro de la zona vaginal o incluso anal, la cicatriz que queda provoca dolor durante la penetración por la falta de elasticidad del tejido cicatricial. El tratamiento de fisioterapia es muy sencillo, gracias al masaje perineal, a los estiramientos de la musculatura afectada y a la aplicación de alguna de termoterapia profunda u otras técnicas miofasciales que mejoran la flexibilidad y elasticidad de la cicatriz, la patología desaparece dejando de ser un problema para la mujer.

 En otras ocasiones el dolor no tiene su origen en la episiotomí­a o el desgarro, suele coincidir también tras el parto pero por diferentes motivos: malposición uterina, congestión de la pelvis menor, hipertoní­as o existencia de puntos dolorosos en las estructuras musculoligamentosas lesionadas o afectadas durante el embarazo y parto, etc. 

Otro momento de la vida de una mujer en la que pueden aparecer estos problemas es en la menopausia, la sequedad vaginal provocada por los cambios hormonales suele ser su causa. 

VAGINISMO

"Se produce cuando los músculos de la parte más externa de la vagina se contraen involuntariamente impidiendo, dificultando o haciendo muy dolorosa la penetración durante las relaciones sexuales".

Las causas pueden ser múltiples, dolor, abusos sexuales previos, etc. por lo que siempre debe ser valorado su origen, ya sea de origen psicológico y/o fí­sico (espasmo muscular).

Debe ser el médico especialista el que diagnostique la patología.

El fisioterapeuta junto con el  psicólogo tienen un papel muy importante. El fisioterapeuta se encargara de normalizar el espasmo o hipertonía vaginal, así como mejorar su percepción de las estructuras musculares del periné. Debe aprender  técnicas de relajación, estiramientos musculares, propiocepción de la zona vaginal, etc. y siempre complementando y apoyando a la psicoterapia.

CICATRICES PERINEALES: episiotomías, cesáreas, cirugías ginecológicas, etc.

"La episiotomía es el corte que realiza el obstetra o la matrona durante la fase expulsiva del parto con el objetivo de intentar facilitar la salida del bebé y evitar desgarros de la zona perineal y anal en la mujer" 

 La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso de manera restrictiva y no generalizada, como hasta ahora. Estudios recientes demuestran que el masaje perineal durante el embarazo y conseguir un buen tono de estos músculos reduce significativamente el porcentaje de episiotomí­as realizadas, por lo que si no hay contraindicación médica que lo impida es muy importante aprender a realizarlo durante el embarazo, a partir de la semana 15 de gestación.

 Una vez la episiotomí­a se ha realizado es fundamental que además de la revisión ginecológica acudas a la revisión postparto de la fisioterapeuta, ya que te duela o no la zona al mantener relaciones sexuales o al realizar actividades cotidianas, pueden existir adherencias, fibrosis excesiva, bridas cicatriciales,  etc. que afecten al correcto funcionamiento de las estructuras musculares y ligamentosas que hay a su alrededor. 

El tratamiento precoz de las molestias o disfunciones provocadas por la episiotomí­a, generalmente dolor durante las relaciones sexuales, al sentarse, incontinencia urinaria, etc. hace que estos desaparezcan rápidamente, con técnicas sencillas como el propio masaje perineal, estiramientos, etc. y en ocasiones con técnicas un poco más especí­ficas como la diatermia intravaginal.

REHABILITACION POSTQUIRURGICA

Después de las cirugías en las que se realizan grandes suturas y que además requieren, a posteriori, tratamientos farmacológicos agresivos, como es el caso de los pacientes oncológicos, así como en los más leves dónde solo se procede a la extracción de una víscera o a su recolocación, la fisioterapia juega un papel esencial en la recuperación, para potenciar los resultados de la misma y evitar en la medida de lo posible los efectos secundarios nocivos que se producen como el edema o cicatrices muy adheridas, fibrosadas, dolorosas y poco móviles. 

Cualquier cicatriz a nivel esfinteriano o muscular en la pelvis pueden ser causa de dolor perineal, o incluso de incontinencia urinaria, gases o heces, así como en los casos de histerectomías, en las que la vagina se ve acortada y por tanto las relaciones sexuales se ven, en ocasiones, dificultadas.

La fisioterapia postoperatoria consiste en un tratamiento que mejora la elasticidad de los tejidos cicatriciales, tanto a nivel interno como externo, y así favorece la movilidad entre los distintos planos de suturas, lo que redunda en una mejor funcionalidad de los tejidos y vísceras implicadas. Así mismo, la fisioterapia postoperatoria elimina rápidamente el edema o inflamación aguda postquirúrgica, lo que contribuye notablemente a la mejor cicatrización de la herida y a la disminución del dolor.

El tratamiento fisioterápico postoperatorio debe iniciarse, como norma general, lo antes posible, siempre en consenso con el cirujano y siempre que la fisioterapeuta considere indicado iniciar el tratamiento. Dicho tratamiento consiste, inicialmente, en drenaje linfático manual (DLM), movilizaciones pasivas o activas asistidas de la zona afectada o adyacentes, ejercicios circulatorios y respiratorios. Progresivamente se introducirán otras técnicas cuya finalidad será el desfibrosamiento de las cicatrices y la tonificación muscular.

REHABILITACION DEL SUELO PELVICO

La rehabilitación del suelo pelvico consiste en una serie de maniobras, técnicas y ejercitaciones que tienen como principal objetivo recuperar la funcionalidad de la musculatura y demás partes blandas de esta región anatómica y con ello el sustento de los órganos y visceras contenidas en el interior de la pelvis; con la consiguiente mejora de la función de los mismos y por tanto de la calidad de vida del paciente afectado por alguna de estas deficiencias. 

Se aplica en los casos de:

  • Incontinencia urinaria (tanto en hombres como en mujeres)
  • Disfunciones sexuales (en la mujer dolor y falta de sensibilidad durante las relaciones y en el hombre disfunción eréctil muy común tras una operación de próstata)
  • Reeducación antes y después del parto (garantía de partos menos traumáticos, menos episiotomías, recuperación más rápida y completa
  • Tras cirugía de los órganos pélvicos (pre y post quirúrgica)
  • Reeducación de las patologías del recto y del ano (incontinencia de gases y fecal)

Existen factores desencadenantes que pueden causar debilitamiento del suelo pélvico como son algunas prácticas deportivas, músicos de instrumento de viento (por la presión intraabdominal), alergias, tabaquismo, traumas previos, embarazo y parto entre otros pero en cualquier caso los fisioterapeutas insisten en que “es una patología evitable” en la mayoría de los casos si se sigue el debido tratamiento. Puesto que es un problema que se silencia y no se trata convenientemente puede acabar generando otro tipo de problemas físicos y sociales que inciden de forma negativa en la calidad de la vida de la persona, afectando a su vida personal y laboral.

 

 

EQUIPO ASISTENCIAL

Laura Rojo Dominguez

Fisioterapeuta especializada en disfunciones uroginecológicas

Especialista en rehabilitación del suelo pelvico.

Colegiado Nr./Elkargokie zk: 2763

Colegio Oficial de Fisioterapeutas del Pais Vasco

Euskadiko Fisioterapeuten Elkargo ofiziala.

 

« Junio 2017 »
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

PRÓXIMOS CURSOS

vie
08
sep

OSTEOPATIA (estructural, miofascial y visceral)

PRESENTACIÓN La OSTEOPATIA es una forma de medicina manual que se enmarca en principios ...

jue
05
oct

CURSO FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

  FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA     DURACION:  6 ...

mar
10
oct

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...

vie
21
jul

MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES (HOT STONES MASSAGE) Viernes de 14:30 a 20:30 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

El masaje con piedras calientes (Hot Stones Massage) es una especialidad del masaje en el que ...