Diversos estudios científicos han demostrado que la Acupuntura y la reflexología pueden reducir hasta en un 50% la severidad de los ataques de asma. Los investigadores trabajan aún en el desarrollo de esta teoría, según la cual esta terapias milenaria podría ayudar a reducir considerablemente la cantidad de medicinas que deben tomar estos pacientes.

En los últimos años se han publicado cientos de estudios que avalan, de una u otra manera, la efectividad de estas terapias (reflexología y Acupuntura) en el tratameinto paliativo del asma.Una investigación llevada a cabo con 800 médicos estadounidenses y dirigido por la División de Medicina complementaria de la Universidad de Maryland demuestra que un 40% de los pacientes está interesado en las medicinas alternativas y que un 70% de los médicos desea ampliar sus conocimientos sobre ellas.Esta misma investigación recomienda a la reflexología, entre otras, como una terapia efectiva para el tratamiento complementario del asma. Así mismo, el Dr. Kim Jobst, de la Universidad de Oxford, ha llegado a la conclusión de que su eficacia puede llegar hasta el 60%. Por otra parte este mismo investigador, en el II congreso anual Internacional de Medicina Alternativa y Complementaria, destacó la importancia de que los pacientes no dejen de tomar sus medicinas, a pesar de que se haya demostrado que estas terapias tengan un efecto muy positivo sobre esta enfermedad.
Además hay que tener presente que la efectividad de las mismas varía en cada paciente y que debe ser tratado en forma distinta.