Introducción

Los movimientos repetitivos de los brazos en el plano horizontal y por encima de éste pueden desarrollar este proceso doloroso, causado por la compresión de partes blandas (ligamentos y tendones) situados entre el acromion y la cabeza humeral o entre la cabeza humeral y el deltoides. El proceso evoluciona progresivamente por que con el roce de estos movimientos los tendones se irritan y se inflaman y el espacio se reduce, aumentando la compresión.

Incidencia

El dolor de hombro es el problema más común de los nadadores, tiene un rango de incidencia que oscila entre el 40 y el 80% en los nadadores de competición. El número de lesiones ha aumentado en los últimos años, por una parte debido al incremento de la intensidad de los entrenamientos, y por la otra, al volumen de aplicación en los niveles altos de competición. Contribuye a ello la precocidad de los nadadores nóvels.

 

Etiopatogenia

Son causas asociadas a esta patología y que pueden incrementar el porcentaje de lesiones:

  • Un calentamenito defectuoso.
  • Una técnica defectuosa.
  • Un incorrecto equilibrio muscular.
  • Alteraciones de la flexibilidad, etc.

Como mecanismos de lesión destacan dos:

  1. El pinzamiento del manguito de los rotadores y de la bursa subacromial, contra la articulación acromioclavicular y los ligamentos coracoacromiales. Esto ocurre con el brazo en rotación interna, flexión de 90º y abducción de 45º, durante el recobro exsesivamente bajo o arrastrando en mariposa y crol.
  2. Alteración en la superficie inferior del manguito en el borde glenoideo antero superior, como consecuencia de que la mano penetra en el agua en la fase de agarre con elevación del brazo en rotación interna. El dolor aparece de manera intensa al realizar la elevación del brazo por encima del hombro (signo de pinzamiento). Si el ejercicio es prolongado afecta a la movilidad.

Sindrome por compresión

Está originada por la compresión de los tejidos blandos entre la cabeza humeral y el techo formado por el proceso acromial de la escápula y el ligamento coracoacromial (se lo denomina también pinzamiento subacromial), asociada a un roce moderado en la superficie inferior del manguito de los rotadores. Al llevar el brazo a rotación interna (mariposa y crol), tienen lugar una serie de microtraumas ocasionados por la compresión por parte del ligamento coracoacromial, sobre una zona del tendón del supraespinoso relativamente avascular. Esto le convierte en un tendón vulnerable y el gesto deportivo repetido durante meses, e incluso años, en el entrenamiento, provocará una serie de cambios degenerativos en la articulación. Esta situación origina un proceso inflamatorio del tendón y de no ser tratada a tiempo, se complicará llegando a producirse una bursitis subacromial, calcificaciones del tendón y/o microroturas fibrilares, que se harán sintomáticas y no serán totalmente reversibles.

El pinzamiento o compresión subacromial presenta tres estadios progresivos y bien diferenciados (Neer y Welsh, 1991, 1997, 2000).

– Estadío I: se caracteriza por la aparición de edema y hemorragia. La edad de aparicióntípica de los nadadores es antes de los 17 años. Los síntomas iniciales son dolor en reposo y un arco de movimiento limitado. El tratamiento es conservador y tiene buen proóstico.

– Estadío II: en este, el manguito de los rotadores está lesionado con roturas fibrilares del tendón de la porción larga del biceps y cambios en las superficies óseas. Aparece en personas mayores de 33 años. El dolor puede ser constante e incluso impedir dormir al paciente o ser tan intenso que lo despierta del sueño. El tratamiento consiste en la reparación quirúrgica de las roturas que hay a lo largo del manguito.

Sintomatología

Los primeros síntomas son pequeñas molestias después de nadar. Luego el dolor aparece, progresivamente durante el entrenamiento hasta que presenta dificultad para ejecutar el estilo correctamente. los primeros síntomas y signos para diagnosticar este problema son:

  1. Cuando se levanta el brazo por encima del plano horizontal aparece un dolor similar al de la tendinitis del supraespinoso.
  2. El pinzamiento de las partes blandas puede producirse en el hombro del nadador cuando este realiza los movimientos hacia adelante y hacia dentro de los brazos.
  3. Durante el cros y la mariposa, estos movimientos disparan el dolor.
  4. En ocasiones el paciente percibe un chasquido dentro de la articulación del hombro al realizar una rotación externa con el brazo a 90º de ABD.
  5. Se siente sensibilidad dolorosa en la parte superior de la cabeza del húmero y el tendón del biceps también se ha inflamado.

Tratamiento

La acción multidisplinar y coordinada del propio nadador, entrenador y de un fisioterapeuta y médico harán que el tratamiento sea el más eficáz. Según la gravedad el tratamiento general será el siguiente:

– Fase1:

  • Prescindir de velocidad y disminuir la distancia.
  • Realizar durante el entrenamiento la amplitud completa del movimiento del hombro, mediante estiramiento con o sin resistencia, ejercicios de flexibilidad e isocinéticos.
  • Respiración bilateral, de lo contrario un brazo profundiza más que el otro.
  • Cuando ceda el dolor, potenciar y favorecer el manguito de los rotadores con ejercicios de ABD y rotación externa.
  • crioterapia, hielo después del entrenamiento en la zona afectada, durante 20 minutos.

– Fase 2:

  • Reposo, aunque se realizarán ejercicios en seco que reproducirán los movimientos natatorios, lo que proporcionará la especialidad de los ejercicios y así se obtendrán los máximos beneficios.
  • Terapia manual.