¿Qué es la Tendinopatía de Aquiles? Es un trastorno musculoesquelético muy común, particularmente en aquellos que practican deportes de carrera.

Tendinopatía de Aquiles es el término general que se utiliza para describir el dolor en el tendón de Aquiles.

En muchas ocasiones puede empeorar y es necesario el cese de la actividad deportiva.

Responsable entre el 8% y 15 % de las lesiones en los corredores. Con una incidencia acumulada en atletas del 24% por el estilo de vida.

Puede presentar rigidez por las mañanas, ternura tendinosa focal y cambios intratendinosas en relación a la actividad.

La identificación de factores intrínsecos asociados con este estado ayudaría en la gestión y prevención de esta lesión.

En muchas ocasiones puede empeorar y es necesario el cese de la actividad deportiva.

Algunas técnicas como el quiromasaje Bilbao, junto con otras terapias, participan en el tratamiento y curación de esta patología.

¡Tratamiento de quiromasaje Bilbao en tendinitis!

¿Como podemos mejorar una tendiopatía? Con nuestros tratamientos de quiromasaje en Bilbao aliviaremos el dolor y le ayudaremos a una recuperación de movilidad y capacidad funcional de la zona.

Algunas de las tendinitis más frecuentes son la del hombro, del codo y en la rodilla.

De hecho, pocas veces una tendinitis se desarrolla por una sola causa, lo habitual es que confluyan varias, como:

  • Sobrecarga muscular
  • Alteración postural
  • Esguinces
  • Alteración articular
  • Calcificación

Estudio de la tendiopatía en músculos glúteos

 

La actividad del tríceps sural y otros músculos distales han sido el foco de estudio de investigadores así como factores asociados.

Aunque, la activación de músculos proximales también pueda ser importante en la tendinopatía de Aquiles.

El propósito de este estudio, ha sido comparar el control neuromotor de los musculos glúteo medio (GMED) y glúteo mayor (GMAX) en corredores con tendinopatía de Aquiles con el de corredores sanos.

Para ello, 14 corredores masculinos con tendinopatía de Aquiles y diecinueve corredores sanos corrieron mientras se registraban los datos electromiográficos de sus músculos glúteo mediano y glúteo mayor.

Se identificaron tres variables temporales a través de la revisión visual de los datos de EMG:

  • Inicio de la actividad muscular
  • Finalización de la actividad muscular
  • Duración de la actividad muscular

La edad, el peso y la talla también fueron incluidas como variables.

Los resultados de este estudio muestran que el grupo de corredores con tendinopatía de Aquiles mostró un retraso en la activación del glúteo mediano tras el apoyo con el talón y una duración más corta de la activación (en comparación con la del grupo de control.

El tiempo de desactivación del glúteo mediano en relación con el apoyo del talón no fue diferente entre ambos grupos

En relación al glúteo mayor, el grupo con tendinopatía de Aquiles mostró un retraso en el inicio de la activación, una menor duración de la fase de activación, y una más pronta finalización de la activación en comparación al grupo de corredores sin tendinopatía.

Este estudio proporciona una evidencia preliminar de una alteración en el control neuromotor de los músculos glúteo mediano y glúteo mayor en corredores con tendinopatía de Aquiles.

Si bien se necesitan más estudios para discernir las causas de esta relación, este estudio pone de relieve la importancia de considerar el control neuromotor de los músculos glúteos en la evaluación y tratamiento de pacientes con tendinopatía de Aquiles.

Esta evidencia apoya la necesidad de defender el sistema de movimiento global en lugar de la gestión del problema de manera local en este tipo de lesión.

Fuente: Biolaster