ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Artículos

ARTÍCULOS

logo_anatomico_3575beee.jpg

Músculos profundos del dorso. Parte 1

Los músculos profundos o intrínsecos del dorso son un complejo grupo de músculos que va desde la pelvis hasta el craneo. Comprenden extensores y rotadores de la cabeza y cuello (esplenio de la cabeza y esplenio del cuello), cortos segmentos musculares (interespinosos e intertransversos) y extensores y rotadores de la columna (erector de la espina dorsal y transverso espinoso, que incluye los semiespinosos rotadores y los multifidos).

Todos estos músculos intervienen en la estabilización del tronco, pero los extensores dorsales son los más importantes en este sentido. La pérdida de estabilidad que acompaña a la parálisis o a una marcada debilidad de los músculos dorsales es una contundente evidencia de ello. Afortunadamente rara vez se produce una debilidad exsesiva de estos músculos. 

 

M. erector de la espina dorsal (sacroespinoso)

El complejo muscular erector de la espina dorsal  y sus prolongaciones a niveles dorsal y cervical se encuentran en un surco situado al lado de la columna vertebral, cubierto en las regiones lumbar y torácica por las aponeurosis tóracolumbar, el serrato posterior e inferior por abajo y los romboides y esplenio, por arriba. Forma una gran masa músculotendinosa, cuyo tamaño y composición varían a distintos niveles de la columna verebral. En la región sacra es estrucho y tiene forma de U, haciéndose cada vez más tendinoso, y potente, a medida que se aserca a sus inserciones.

Se origina en la cara anterior de un grueso tendón que está unido a la cresta sacra, a las apófisis espinosas de las vértebras lumbares y decimoprimera y desimosegunda dorsales, sus ligamentos supraespinosos y en la cara medial de la parte dorsal de la cresta ilíaca y las crestas sacras y los tubérculos posteroexternos del sacro, donde se mezcla con los ligamentos sacrociáticos mayor y sacroilíacos posteriores. Algunas de sus fibras se continúan con el gluteo mayor y el multifido. Esta masa carnosa se divide en tres columnas musculares, en la región lumbar superior, siendo una lateral: iliocostocervical; intermedia: dorsal largo, y medial: epiespinosa. El iliocostocervical está formado por tres haces: el iliocostal lumbar, el iliocostal dorsal y el iliocostal cervical. El dorsal largo también está formado por grupos de fibras: dorsal largo torácico, cervical transverso y complexo menor. La columna epiespinosa está formada por: epiespinoso torácico, epiespinoso del cuello y epiespinoso de la cabeza.


 

m. iliocostal lumbar Se origina junto con el músculo dorsal largo del tórax en las apófisis espinosas de las vértebras lumbares, cara dorsal del sacro, cresta ilíaca y fascia toracolumbar. Se inserta por tendones planos al borde inferior del ángulo de las seis o siete costillas inferiores.
m. iliocostal dorsal Se origina en el borde superior de los ángulos de las seis últimas costillas, medial al tendón de inserción del iliocostal lumbar. Se inserta en el ángulo superior de las seis costillas superiores y a la parte posterior de la apófisis transversa de C7.
m. iliocostal cervical Se origina en el ángulo de la tercera a la 6º costilla, medial a los tendones de inserción del iliocostal dorsal. Termina en los tubérculos posteriores  de las apófisis transversas de la 4º, 5º y 6º v. cervicales.
m. dorsal largo torácico En la región lumbar, donde se mezcla con el iliocostal lumbar, algunas de sus fibras se unen a toda la longitud de las caras posteriores de las apófisis transversas de los tubérculos mamilares de las vértebras lumbares y a la capa media de la aponeurosis toracolumbar. En la región torácica se inserta, mediante tendones redondeados, a los extremos de las apófisis transversas de todas las vértebras dorsales (torácicas) y, mediante legüetas carnosas, a las nueve o diez costillas inferiores, entre su tubérculo y su ángulo.

m. cervical transverso

(m. longuísimo de la cabeza)

Está situado medialmente al dorsal laergo torácico. Se origina por medio de finos y largos tendones de las apófisis transversas de las cuatro o cinco vértebras dorsales superiores. Termina también por finos tendones en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de la segunda a la sexta vértebras cervicales. 

m. complexo menor

(m. longuísimo del cuello)

Está situado entre el cervical transverso y el semiespinoso de la cabeza (complexo mayor). Se origina por tendones en las apófisis espinosas de las cuatro o cinco vértebras dorsales superiores y las apófisis articulares de las tres o cuatro vértebras cervicales inferiores. Se inserta en la apófisis mastoides, por debajo del esplenio de la cabeza y del esternocleiodomastoideo.
epiespinoso torácico Es la continuación medial del erector de la espina y se mezcla íntimamente tanto con él como con el iliocostal dorsal. Se origina por detrás por tres o cuatro tendones de las apófisis espinosas de las vértebras D11-L2. Se inserta en las apófisis espinosas  sde las vértebras dorsales superiores.
epiespinoso del cuello Es inconstante. Cuando está presente se origina de la parte inferior del ligamento cervical posterior y la apófisis espinosa de C7. Termina en la apófisis espinosa del axis.
epiespinoso de la cabeza

Suele hallarse entremezclado con el semiespinoso de la cabeza, por lo que es dificil describirlo individualmente. 

 

« Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

PRÓXIMOS CURSOS

jue
19
oct

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...

mié
18
oct

CURSO FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

  FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA     DURACION:  6 ...