¿Qué es el Drenaje Linfático? El Drenaje Linfático Manual es una técnica manual, altamente especializada, que tiene por finalidad movilizar el líquido que se halla entre las células, de los tejidos más superficiales y también agilizar la circulación de éstos (linfa) por los vasos linfáticos y a través de los ganglios linfáticos.

La aplicación de esta metodología, basada en la terapia manual, provoca un incremento sustancial de la evacuación de los líquidos acumulados en los tejidos, estimula el normal funcionamiento del sistema linfático y con ello equilibra el sistema inmune (las defensas). 

Esta técnica fue diseñada, en la década de 1930 por un fisioterapeuta dinamarqués llamado Emil Vodder, que de forma intuitiva y empírica comenzó a trabajar sobre sus pacientes afectados por sinusitis, en sus ganglios linfáticos con el objeto de desaguar los líquidos acumulados y dado el éxito que tuvo esta técnica se difundió rápidamente.

Bases terapéuticas del drenaje linfático

Actualmente el Drenaje Linfático Manual, es aplicado por profesionales muy cualificados que han aprendido esta minuciosa técnica y además tienen una formación profunda en la anatomía del sistema linfático, circulatorio y la fisiopatología del sistema inmune.

Aplicaciones:

El curso de Drenaje Linfático Manual en Bilbao, tal como se enseña en nuestro Instituto, tiene numerosas aplicaciones que varían sustancialmente dependiendo de las indicaciones, que pueden ser: fisioterápicas o estéticas.

  • Indicaciones fisioterápicas
    • Resolución del edema (hinchazón) debido a problemas con la circulación de retorno, en especial linfática. Esto ocurre en muchas mujeres a partir de cierta edad, sobre todo aquellas que pasan mucho tiempo de pie, o que sufren un brusco aumento de peso, como por ejemplo embarazo.
    • Tratamiento de otros edemas, como por ejemplo los traumáticos, que no están en estado agudo y que quedan aún luego de cierto tiempo. Esto tiene un efecto muy positivo en el tratamiento de esguinces de tobillo, de rodilla.
    • Resolución del linfedema postquirúrgico, como sucede con aquellas mujeres que le extirpan una mana y aveces parte de los ganglios axilares, lo que le provocará una hinchazón de todo el brazo, del mismo lado.
  • Indicaciones estéticas
    • Tratamiento de la celulitis.
    • Tratamiento de ciertos trastornos de la piel, como la rosácea, el acné.
    • Tratamiento posquirúrgico estético, como liposucciones. En este caso el DLM está indicado para el tratamiento luego de la cirugía de las irregularidades del tejido adiposo que está debajo de la piel y la resolución mas veloz del trauma provocado.
    • Tratamiento post quirúrgico de las cirugías estéticas del rostro. El DLM reduce las hinchazones derivadas de la intervención quirúrgica de forma rápida y eficaz, dando un notable plus al resultado general.