Introducción

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía más común del sistema nervioso periférico y de la extremidad superior.

Los resultados de este estudio epidemiológico realizado sobre 3459 pacientes en el periodo de 2011 y 2017, en Mexico. Se incluyeron las variables sexo, peso, talla, lugar en donde ocurrió la atención.

La frecuencia fue mayor entre las mujeres (87,42%) que entre los hombres (12,5%). Con respecto a la edad, la media fue de 49 años. Con respecto al índice de masa corporal, se encontró que dos terceras partes de los pacientes presentaron sobrepeso u obesidad.

Conclusiones

El síndrome del túnel carpiano es más frecuente en mujeres, en edades entre 40 y 59 años, y en personas con sobrepeso y obesidad.

El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía por atrapamiento más común del sistema nervioso periférico y de la extremidad superior, además de ser una causa frecuente de dolor en la mano. La prevalencia del STC oscila entre el 6,3 y 11,7% y representa aproximadamente el 90% de todas las neuropatías por compresión. 

Se ha observado una mayor afectación en las mujeres que en los hombres. Así mismo, una mayor proporción de mujeres son sintomáticas, y entre personas mayores la prevalencia es 4 veces mayor que en los hombres, siendo el grupo de edad más afectado el de entre 45 y 64 años.

El STC es de etiología multifactorial, en muchos casos idiopática, e involucra factores ocupacionales y personales. El STC está asociado a actividades que requieren un alto grado de repetición y esfuerzo forzado; otros, como el uso de herramientas vibratorias y movimientos repetitivos, también han sido descritos. 

De igual manera, existe evidencia de un incremento en el riesgo de STC en personas con sobrepeso y obesidad, osteoartritis y trastornos metabólicos como la diabetes, la artritis reumatoide y el hipotiroidismo.

Existen tratamientos quirúrgicos (liberación quirúrgica del túnel del carpiano) y conservadores para el STC (fisioterapia, órtesis, fármacos). 

Por otro lado, en el tratamiento del túnel carpiano la fisioterapia ha demostrado ser eficaz, en especial en casos de leve a moderado, mientras que la cirugía se reserva para casos severos. No obstante, el 61% de los pacientes han manifestado preferir evitar la cirugía.

La gravedad de los síntomas del STC se ha asociado con la calidad de vida, la depresión y la ansiedad. El conocimiento del STC resulta relevante para el terapeuta, ya que la prevención y promoción de la salud forman parte fundamental del perfil profesional del fisioterapeuta.

Fuente: Revista fisioterapia, Marzo – Abril 2020 Volumen 42, Número 2. Editorial Elsevier.