¿El Quiromasaje como futura profesión sanitaria? Desde hace aproximadamente dos años se está estudiando una regulación del ámbito de las terapias manuales por parte del INCUAL: Dicho proyecto, pese a su aparente antigüedad, se encuentra todavía en fase de contraste externo. Paradójicamente, aunque se trata de un proyecto que afecta a diversos agentes (profesionales, centros de formación, etc.) actualmente es prácticamente desconocido por la totalidad del sector.

Este desconocimiento ha generando un elevado malestar entre los agentes afectados ya que en su desarrollo no se ha tenido en cuenta la opinión de los mismos sino la de organizaciones de dudosa credibilidad, escuelas de formación y directivos de las mismas claramente interesados en imponer un modelo concreto de articulación hecho a medida de sus propios intereses.
En el nuevo catalogo aprobado, el “Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional de 2007”, el quiromasaje aparece ya definido como PROFESIÓN SANITARIA con un módulo profesional de nivel 3.
A junio de 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia y concretamente el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), está llevando a cabo una regulación nacional de las terapias manuales, bastante desconocida en el sector. En el nuevo -CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES 2007- el quiromasaje pasa a ser profesión sanitaria con su módulo profesional de nivel 3. Se han creado dos nuevos módulos de FP de nivel de Técnico Superior en la rama de la Familia Profesional de Sanidad, que actualmente están en fase de contraste externo. Ver catálogo 2007:

En el Instituto de terapias manuales seguimos trabajando para mantener la calidad educativa, al nivel apropiado, a fin de poder brindar una educación que se adecue ante la eventual regulación de las terapias manuales y en particular del quiromasaje.

A partir de septiembre los cursos se van a dictar en nuestra nueva sede:  Edificio Albia, calle San Vicente 8, Bilbao.  Tel: 94 60 10 300  www.terapiasmanuales.com