ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Servicios

SERVICIOS

dreanje_linfatico_3addc550.jpg

Drenaje Linfático Manual

Desde hace ya algunos años gracias al avance científico apreciable en el conocimiento de la fisiología de los tejidos, se ha producido un notable avance en el conocimiento de la circulación de la linfa por nuestro cuerpo.

La linfa es un liquido transparente o blanco lechoso, en el caso de la linfa intestinal,  que contiene ciertos elementos entre los cuales se destacan unas células propias llamadas Linfocitos y que resultan esenciales como mecanismos de defensa; también puede contener otras e incluso glóbulos rojos, restos celulares y proteínas recuperadas de los tejidos.

Por lo tanto mantiene la vitalidad de los tejidos pero en ciertas ocasiones y por circunstancias no del todo conocidas, el flujo normal de la linfa se interrumpe por obstrucción de los diminutos canales por donde circula. Esto acontece en el Tejido Celular Subcutáneo, que es una capa grasosa sobre la cual se hallan las demás capas de la superficie corporal.

Este disturbio se manifiesta por lesiones estéticas de la piel que constituyen la CELULITIS y que predomina en ciertas regiones de la superficie corporal.

Otra situación patológica que podemos observar en relación con el sistema linfático se establece a consecuencia de la resección quirúrgica de un grupo ganglionar. Esto es particularmente común durante una mastectomia (extirpación de una o ambas mamas) por la presencia de tumores en las mismas. Esto ocasiona el bloqueo absoluto de la vía de drenaje natural del miembro superior del lado afectado, por lo que se debe acudir a técnicas de drenaje de la linfa de ese miembro, a fin de que no se produzca un edema (hinchazón) linfático o linfedema.

El DRENAJE LINFÁTICO MANUAL es una técnica especifica de activación manual del desagüe del liquido acumulado en los tejidos y de la linfa a través de los vasos linfáticos. Esta maniobra especifica actúa sobre el tejido conectivo laxo, en el espacio que va desde las capas profundas de la piel hasta el plano muscular y todos los elementos que están contenidos en esta zona.

Cuándo y dónde se gestó esta técnica?
A principios de los años 30 el matrimonio danés Emil y Estrid Vodder trabajaban como fisioterapeutas en la costa azul francesa. Una parte importante de sus pacientes procedían de la fría y húmeda Inglaterra. La mayoría acudían aquejados de enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores, por lo que observo en ellos que se les palpaban ganglios linfáticos en el cuello hinchados y duros e intuitivamente comenzaron a darles suaves masajes sobre estos ganglios esperando que mejorara en parte el estado de salud de los mismos, lo cual confirmaron ampliamente en las practicas sucesivas. Luego de esto se dedicaron intensivamente en desarrollar la técnica que hoy conocemos y que llamamos DRENAJE LINFÁTICO MANUAL.

Esta técnica se presento por primera vez en Paris, en ocasión de un congreso sobre belleza. Años mas tarde investigadores médicos como los Dres. Földi y Kunke en Alemania, Casley-Smith en Australia o Collard en Bélgica, entre otros, comenzaron a interesarse por este sistema y a estudiar los efectos del Drenaje Linfático Manual a un nivel mucho mas científico que como lo hiciera Vodder. Sin embargo se le atribuye plenamente su descubrimiento al matrimonio Vodder.

Cuales son sus indicaciones?

Resulta una técnica ideal para el tratamiento de:

  • Hinchazones y edemas localizados, sobre todo aquellos que se producen a consecuencia de bloqueos circulatorios periféricos o por fallo del sistema linfático sobre todo en las piernas, tobillos y pies.
  • Piernas pesadas y cansadas, en particular en aquellas mujeres embarazadas, que pasan mucho tiempo de pie o con antecedentes familiares.
  • Celulitis, en todos sus grados, siendo mucho más efectiva en los grados I y II.
  • Estrias.
  • Trastornos microcirculatorios, especialmente en muslos, piernas, etc.; como arañitas vasculares y pequeños derrames.
  • Resolución de hematomas, golpes, etc.
  • Aumento y regularización de las defensas, tanto de forma local como general.

Posee contraindicaciones?

Si tiene contraindicaciones. la primera y más importante es que sea practicada por personas que no tienen una formación adecuada.

Además no debe aplicarse en personas con procesos infecciosos, tanto sean locales como generales.

Tampoco se realiza sobre personas con problemas complicados de circulacion: potenciales formadores de trombos, várices peligrosas, etc.

 

  

 

 

 

 

 

  

« Agosto 2017 »
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

PRÓXIMOS CURSOS

vie
08
sep

OSTEOPATIA (estructural, miofascial y visceral)

PRESENTACIÓN La OSTEOPATIA es una forma de medicina manual que se enmarca en principios ...

mar
10
oct

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...

sáb
23
sep

REFLEXOLOGIA, un fin de semana al mes. (6 meses)

Cuando hablamos de Reflexoterapia  hacemos referencia a una técnica terapéutica que se basa en la ...