ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Servicios

SERVICIOS

fisioterapia_obstetrica_terapias_manuales_b0da0fab.jpg

FISIOTERAPIA OBSTETRICA, en Bilbao.

 

PRESENTACIÓN

 

Tanto la visión del embarazo como la preparación al parto de la mujer gestante ha cambiado notablemente en los últimos 20 años.  La mujer actual demanda mayor información y una mejor preparación para participar activamente del maravilloso acto de dar a luz.

Nuestro principal objetivo es el de guiar y asistir a la mujer grávida a un trabajo de parto con mayor naturalidad y de forma más protagónica, en un ambiente más humanizado y menos intervencionista.

La fisioterapia obstétrica proporciona a la mujer embarazada una mayor y mejor preparación para el alumbramiento, a través de una serie de estrategias y acciones fundamentales para llegar al parto más fácil, de forma más natural y sin muchas de las complicaciones que pueden evitarse o disminuirse de esta manera. Además colabora activamente en la recuperación post parto y durante todo el puerperio, asesorando y tratando aquellos padecimientos o disfunciones derivados del parto.

 

APLICACIONES DE LA FISIOTERAPIA OBSTETRICA

 

  • Valoración y tratamiento de la patología dolorosa del embarazo y post parto.
  • Preparación y adecuación de las articulaciones y musculatura participante del proceso gestacional y del parto.
  • Instrucción y ejercitación del control y dirección de las posturas y pujos espontáneos de forma eficaz evitando de esta manera dañar las vísceras pelvianas (vejiga, recto, útero) y la musculatura perineal.
  • Enseñanza de ejercicios de biomecánica pelviana y lumbar a fin de evitar o disminuir los dolores de esta región y de la espalda baja. 
  • Control y valoración post parto de la musculatura abdomino pelviana, pelviperineal, del diafragma y estado de las cicatrices y/o adherencias producidas durante el parto.
  • Recuperación post parto. Tratamiento y prevención de las disfunciones del suelo pélvico.
  • Práctica de hábitos de vida y alimentación saludables. Enseñanza de técnicas de relajación con el fin de mejorar la vivencia de esta nueva etapa, así como una profundización del vínculo afectivo madre-hijo. 

 

TRATAMIENTOS

 

Manejos y cuidados prenatales: Se trata de un programa exhaustivo de cuidados preparto que incluye un enfoque coordinado del seguimiento médico obstétrico y el soporte fisioterápico desde el inicio del embarazo hasta el parto.

Preparación al parto: Incluye información sobre la anatomía y fisiología de la pelvis femenina y los cambios que esta sufre durante el embarazo y el parto. 

Prepara para tener un conocimiento exacto sobre el mecanismo del parto, los síntomas y signos del inicio del trabajo de parto, los mecanismos y manejos del parto normal, las posturas y pujos y la diferencia entre el parto natural y el inducido.

Gimnasia prenatal: Se trata de una serie de ejercicios físicos activos y dirigidos que tienen por finalidad mejorar la condición física de la mujer embarazada, reforzar la musculatura participante del parto, la respiración consciente y las posturas.

Tratamiento de patologías músculoesqueleticas: Dolor de espalda y pelviano. Disfunciones del suelo pelviano. Alteraciones diafragmáticas y de la mecánica respiratoria.

Masaje perineal: Se trata de una forma de masaje específica para añadir elasticidad al perineo (zona comprendida entre la vagina y el ano) con el fin de facilitar el parto.

Drenaje linfático manual: Piernas pesadas y cansadas, Linfedema gestacional (retención de líquidos) preparación de las mamas para la lactancia, mejora del sistema inmune (defensas), en especial de la zona pelviana.

Tratamiento de las cicatrices y adherencias: Muchas de éstas se producen a consecuencia del intervencionismo durante el parto, bien sean episiotomías (corte que realiza el obstetra), cesáreas u otras cirugías. Una vez lo autorice el obstetra se pueden tratar las fibrosis excesivas, adherencias, etc. que se producen y que pueden perjudicar a otros órganos de la pelvis o dificultar las relaciones sexuales. 

Lactancia materna: La lactancia materna es la forma ideal de aportar al recién nacido los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. La fisioterapia obstétrica te brinda Información y asesoramiento sobre la lactancia natural, artificial o sustitutiva y también una serie de ejercicios para favorecerla. 

Valoración y rehabilitación post parto: La valoración de la musculatura pelviperineal a través de procedimientos específicos es el primer y más importante punto de control de posibles desórdenes y disfunciones de la pelvis y de la región perineal con posterioridad al parto. La implementación de estrategias y actividades físicas como gimnasia post parto son muy importantes como medidas preventivas y de tratamiento precoz de estas alteraciones.  

Gimnasia abdominal hipopresiva: Se trata de una serie de ejercicios físicos activos dirigidos a potenciar la cincha abdominal, la musculatura del suelo pélvico y el diafragma. este trabajo activo se realiza en hipopresión, es decir anulando la presión que ejercen los músculos abdominales y el diafragma sobre el suelo pelviano. 

Esta indicada en la recuperación post parto y en mujeres con incontinencia urinaria, prolapso uterino, vesical o rectal. 

 

EQUIPO ASISTENCIAL

LAURA ROJO DOMINGUEZ

DIPLOMADA EN FISIOTERAPIA

Colegiado Nr./Elkargokie zk:  2763

Colegio Oficial de Fisioterapeutas del Pais Vasco

Euskadiko Fisioterapeuten Elkargo ofiziala

« Junio 2017 »
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

PRÓXIMOS CURSOS

vie
08
sep

OSTEOPATIA (estructural, miofascial y visceral)

PRESENTACIÓN La OSTEOPATIA es una forma de medicina manual que se enmarca en principios ...

jue
05
oct

CURSO FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

  FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA     DURACION:  6 ...

mar
10
oct

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...

vie
21
jul

MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES (HOT STONES MASSAGE) Viernes de 14:30 a 20:30 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

El masaje con piedras calientes (Hot Stones Massage) es una especialidad del masaje en el que ...