ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Formación

FORMACIÓN

VENDAJES FUNCIONALES

Del 13/02/2016 al 14/02/2016

Seminario

• Duración: Un fin de semana. 14 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
• Dirigido a: Todos los interesados en aprender esta técnica.
• Te prepara para: Realizar vendajes funcionales según la patología presentada y vendajes funcionales preventivos específicos y deportivos.
• Titulación: Certificado de asistencia homologado por Fenaco Euskadi, Conpen. Titulación propia.

imagen_19_1.jpg
Qué es un vendaje funcional?

Es una técnica que intenta mantener, estabilizar, solidarizar, suplir y/o reforzar unas estructuras anatómicas bien definidas. A diferencia de otros medios de contención rígidos, como una escayola, los vendajes funcionales utilizan un material flexible constituido por vendas de tela, que pueden ser adhesivas o no. 

Las vendas utilizadas son todos iguales?

No son todos iguales ya que existen diferentes tipos de materiales a los cuales se les da diferentes usos. Así existen vendajes funcionales adhesivos, elástico o inextensibles, que tienen una aplicación específica en aquellos deportistas que necesitan estar en forma lo más rápidamente posible y permanecer con la mayor movilidad posible. La combinación de estos dos factores positivos es lo que logran este tipo de vendaje ya que proporcionan un método terapéutico que permite limitar, cuando se desee, de forma selectiva, un solo grado o eje de movimiento de una articulación determinada conservando de esta manera el acondicionamiento del resto.

Los vendajes elásticos se utilizan en reeducación y en muchos otros terrenos, como la ortopedia, reumatología, neurología, etc. Los vendajes adhesivos se adaptan al estado del paciente en función de los objetivos terapéuticos. Los vendajes adhesivos, en comparación con los no adhesivos, requieren una mayor técnica por parte del terapeuta, el cual debe analizar los mecanismos lesionales, con el objeto de elaborar el vendaje específico, perfectamente adaptado, que pueda aplicarse de manera terapéutica o preventiva.

Tipos de vendajes funcionales

VF Adhesivos terapéuticos: Este tipo de vendaje aspira a reducir las manifestaciones lesionales. Se colocan en posición relajada, antiálgica y de menor solicitación los elementos anatómicos alterados, respetando al máximo los grados de libertad articular. Esta técnica se complementa perfectamente con otras formas de intervención, como el frío, la reeducación propioceptiva, refuerzo neuromuscular, etc. Este tipo de vendaje tiene indicaciones específicas:

  • Esguinces de 1o y 2o grado (leves y moderados).
  • Tendinitis y tenosinovitis.
  • Distensión muscular.
  • Rotura fibrilar parcial.

También posee contraindicaciones, algunas de las cuales son absolutas, como: Lesiones sin diagnosticar - Fracturas - Rotura completa cápsulo-ligamentosa - Rotura completa músculotendinosa - Inflamaciones en procesos reumáticos - Heridas importantes y grandes quemaduras.

Las relativas son: procesos alérgicos graves en la piel (intolerancia a la masa adhesiva de las vendas) - Problemas venosos y/o linfáticos graves - Trastornos neurosensitivos importantes.

 

VF preventivos: Son utilizados principalmente en la actividad deportiva, cuando se requiere alguna protección específica o con un criterio paliativo, después de numerosos episodios de lesiones idénticas, con el fin de evitar una recidiva, especialmente en las lesiones cápsulo-ligamentosas y también en las afecciones musculares y/o tendinosas.

 
Programa formativo
  • Introduccion al vendaje funcional.
  • Tipos de vendajes funcionales. Indicaciones y contraindicaciones. 
  • Materiales.
  • Elección del vendaje funcional según la situación clínica.
  • Propiedades de los vendajes funcionales.
  • Principios de aplicación. Preparación de la piel, anclajes, colocación del segmento corporal, elección de las vendas, protecciones, manipulación de las vendas. Tiras activas: preparación, colocación, tensión de las mismas, precauciones en su colocación, manipulación, sujeción de las tiras activas. Tiras de refuerzo. Vigilancia y seguimiento del montaje. Retirado del vendaje.
  • Vendajes funcionales del miembro inferior: tendinitis del extensor propio del primer dedo del pie, esguince tibiotrasiano externo, tendinitis aquilea, fascitis plantar, esguince interno de la rodilla.
  • Vendajes funcionales del miembro superior: Tendinitis de Quervain, tendinitis de los extensores de los dedos, esguince de las articulaciones interfalángicas, esguince del ligamento metacarpo falángico (pulgar del esquiador), epicondilitis.
Sabias que...

La fascitis plantar es una afección que se caracteriza por dolor en la parte posterior del pie que se desencadena al caminar de puntillas o de talones. Ocurre por inflamación de la fascia plantar (La fascia plantar es una banda de tejido muy gruesa que conecta el calcáneo a los dedos del pie. Esta banda de tejido es una de las responsables de mantener el arco plantar). El dolor es más intenso en la primera fase del paso (tracción de la fascia en su inserción en el calcáneo). Puede asociarse a espolón calcáneo. Es frecuente en deportistas y tiene mucha relación con el tipo de terreno y con el calzado utilizado.

En su tratamiento se aconseja:

  • Tratamiento médico (medicamentos antiinflamatorios y para el dolor). 

  • Aplicar hielo al área del dolor. Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.

  • Descanse lo más que pueda durante al menos una semana.

  • Use calzado que ajuste adecuadamente.

  • Aplicación de vendaje funcional correspondiente que deberá ser revisado cada tres o cuatro días.




Si quiere saber más sobre este curso, rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible:

Curso*

Valora el curso "VENDAJES FUNCIONALES"

Identifícate o regístrate en ITM para valorar este curso.


Hay 0 valoraciones de usuarios

Próximos cursos

« Agosto 2017 »
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ÚLTIMAS NOTICIAS

mini_quiromasaje_10_f3e6c40b.jpg

CURSO QUIROMASAJE BILBAO

mié 17 may 2017

4