ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Formación

FORMACIÓN

VENDAJE NEUROMUSCULAR (KINESIOTAPING)

Del 18/02/2017 al 19/02/2017

Seminario

• Duración: Un fin de semana, sábado y domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
• Dirigido a: quiromasajistas, fisioterapeutas, profesionales de la salud.
• Te prepara para: Aplicar correctamente el vendaje neuromuscular según la dolencia consultada.
• Titulación: Certificado de asistencia homologado por Fenaco Euskadi, Conpen.

imagen_18_1.jpg

La historia del uso de vendas que imitan las propiedades de la piel con fines terapéuticos nace en el año 1973 como corolario de las investigaciones y desarrollo de esta técnica por el Dr. Murai y Dr. Kenzo Kase.

Que es el vendaje neuromuscular?

El Vendaje neuromuscular o Kinesiotaping consiste en un sistema de vendas especiales, que se aplican siguiendo una técnica especializada sobre la piel que cubre un músculo, tendón, ligamento o articulación, bien sea porque presenta alguna lesión o porque se lo intenta proteger. Esto tiene por objeto reducir la inflamación y congestión tisular, aliviar la sensación de dolor y corregir algún problema articular o postural. Este entramado de vendas elásticas especiales da total libertad de movimiento a la zona afectada permitiendo que el tejido se cure naturalmente.

Es un sistema de vendaje muy útil y efectivo para tratar diversos problemas musculares, tendinosos, ligamentosos, articulares y estructurales (posturales) y además se lo utiliza cada vez más habitualmente en las distintas actividades físicas ya que mejora el rendimiento y acondicionamiento de deportistas sanos y permite una recuperación mucho más rápida que posibilita una vuelta temprana a los entrenamientos y competición en el caso de lesiones deportivas.

Historia y evolución del vendaje neuromuscular

En un principio ambas escuelas (Coreana y Japonesa) dieron gran importancia a la función muscular y su influencia en la fisiología orgánica y el estado de equilibrio que de ello dependía (homeóstasis). Desde entonces este sistema ha ido ganado gran popularidad. El Dr. Kenso Kase, desarrolla este método aplicando conceptos kinesiológicos (kinesiotaping) para conseguir, de esta manera, liberar al músculo de restricciones y la activación de la función muscular que incide directamente sobre la autoregulación de funciones corporales. Estas vendas actúan desde el exterior, las 24 hrs. procurando que el dolor que ha aparecido con el movimiento desaparezca de la misma manera. 

Qué tienen de especial estas vendas?

El material utilizado tiene unas características muy especiales. Se trata de una cinta elástica con un 10% de preestiramiento. Tiene una elasticidad de hasta el 40%, siempre en sentido longitudinal, igualando la elasticidad de la piel. Son resistentes al agua y su adherencia mejora con el propio calor corporal ya que deberán ser colocadas y llevadas por unos cinco días.

Su superficie de contacto tiene unas ondulaciones en forma de "S", que en combinación con las propiedades elásticas de la misma será muy útil para conseguir "arrugas" necesarias para determinados tipos de vendajes que activan el flujo sanguíneo, favorecen el drenaje de los líquidos inflamatorios, etc. 

Cómo actúa el vendaje neuromuscular?

Los efectos fisiológicos logrados con este tipo de vendaje dependen en parte de las características del material utilizado y en parte del método de colocación o de la combinación de ambas circunstancias.

El efecto analgésico es atribuible a la disminución de la presión intersticial y a la activación del sistema de analgesia natural del organismo (endorfinas, encefalinas, etc.). El estiramiento y la contracción muscular por sobresolicitación, así como las cargas con palancas corporales incorrectas y desconpensaciones crean contracturas, espasmos, restricciones del flujo sanguíneo, linfático, inflamaciones que aumentan, en definitiva, la presión intersticial.

La función elevadora del vendaje (levanta los tejidos subdérmicos por su propia acción) ayuda a restablecer la circulación sanguínea y la evacuación de la linfa local. Esa misma acción produce un descenso de la presión intersticial y con ello disminuye la presión sobre los mecanorreceptores, disminuyendo así directamente el dolor percibido sobre la zona vendada. Con la recuperación del flujo sanguíneo y del drenaje linfático de la zona tratada se establecen una serie de acontecimientos entre los que destaca la mayor afluencia de fibroblastos, necesarios para la síntesis de colágeno, indispensable en la recuperación de los tejidos dañados. 

El efecto sobre el tono muscular se explica en función del modo de colocación de las tiras sobre la piel que cubre el músculo en cuestión. La tendencia por parte de la venda a recogerse hacia el punto inicial del vendaje (anclaje de inicio), por su contractilidad, hace que el anclaje final tienda a retornar hacia su origen y por esta regla podemos aumentar o disminuir el tono muscular, si empezamos el vendaje en el origen o en la inserción distal del músculo o músculos implicados. Si iniciamos el vendaje en el origen del músculo, punto fijo del mismo, las fibras musculares tienen tendencia a acortarse provocando un aumento del tono muscular. Este será el método más adecuado para el tratamiento de las atrofias por desuso o la tonificación general. Si lo iniciamos en la inserción distal,  las fibras musculares tienen tendencia a elongarse, a relajarse, disminuyendo el tono muscular, situación ideal para resolver contracturas. Existen excepciones a esta regla y en cuyo caso se invierte el proceso. 

Programa formativo

 

  • Introducción al vendaje neuromuscular. Historia y actualidad del sistema. 
  • Efectos fisiológicos y funcionamiento del vendaje. 
  • Formas de aplicación. 
  • Técnicas del vendaje neuromuscular. Técnica muscular, técnica de ligamento o tendón, técnica de corrección mecánica, técnica de corrección articular funcional, técnica de corrección fascial, técnica de aumento de espacio, técnica de drenaje linfático y técnica segmental.
  • Pautas para la colocación correcta del vendaje. Complementación de técnicas. Indicaciones y contraindicaciones.
  • Aplicaciones prácticas: Sobrecarga de los músculos erectores de la columna cervical, sobrecarga del esternocleidomastoideo, cefalea tensional, esguince cervical agudo, dolor cervical en flexión lateral y posterior, contractura del trapecio, tendinitis del supraespinoso, contractura del romboides, sobrecarga del deltoides, bursitis subdeltoidea, tendinitis cronica del manguito rotador, tendinitis aguda del manguito de los rotadores, inestabilidad del hombro, epicondilitis, epitrocleitis, síndrome del túnel carpiano, contractura lumbar (aguda y cronica), hernia discal lumbar, trocanteritis, síndrome del piramidal, síndrome de la cintilla iliotibial, tendinitis rotuliana, contractura de los gemelos, contractura de los isquiotibiales, hematomas, dolor menstrual y por dismenorrea. 

NUESTRO PATROCINADOR OFICIAL

 

http://www.msm-sporttapes.com/es/



Si quiere saber más sobre este curso, rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible:

Curso*

Valora el curso "VENDAJE NEUROMUSCULAR (KINESIOTAPING)"

Identifícate o regístrate en ITM para valorar este curso.


Hay 3 valoraciones de usuarios

Por nagore mellado, jueves 01 octubre 2015, 21:33:53

Se me hizo corto, me hubiera hecho falta alguna hora mas!.

grade grade grade grade grade

Por Aida Monjas Estevez, lunes 20 febrero 2017, 18:47:47

Curso muy completo y práctico, totalmente recomendable.

grade grade grade grade grade

Por Alba Guijas, jueves 23 febrero 2017, 19:53:22

Curso muy útil, la atención del tutor ha sido excelente. El contenido del curso fue muy interesante. Invito a que la gente lo realice!

grade grade grade grade grade

Próximos cursos

« Junio 2017 »
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

ÚLTIMAS NOTICIAS

mini_quiromasaje_10_f3e6c40b.jpg

CURSO QUIROMASAJE BILBAO

mié 17 may 2017

4