ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Artículos

ARTÍCULOS

escapula2_982d62b2.jpg

Síndrome escapulocostal

 Sindrome escápulocostal

Se trata de un síndrome doloroso referido a la región interescapular en general con hipersensibilidad muscular y sensación de contracturas y/o nódulos en los músculos romboides, angular del omóplato y trapecio.

En el hombro normal, durante la ABD y la elevación de la cabeza, la escápula gira alrededor de la clavícula y sobre la parrilla costal posterior (campanilla o basculación superior) hacia adelante por contracción del músculo serrato mayor y se eleva por contracción del trapecio superior. 

Para cualquier movimiento de ABD, se requiere la contracción de los músculos escapulares. Con el brazo en elevación mantenida, los músculos escapulares trabajan de manera isométrica, y el uso exagerado de estos músculos puede causar fatiga y más tarde dolor. 

Una postura defectuosa con cifosis dorsalexsesiva genera una tensión directa sobre los músculos escapulares. La ansiedad es otro factor que favorece que los músculos escapulares permanezcan en una contracción isométricamantenida, llegando a la fatiga y el dolor muscular. El estrés laboral y una mala postura por la que la cabeza permanece adelantada con respecto al cuerpo, durante mucho tiempo, como ocurre con el trabajo frente al ordenador, favorece la adopción de esta postura anómala de forma más permanente. 

Cada vez mayor número de estudios electromiográficos demuestran fatiga del trapecio, romboides y angular del omóplato bajo estas condiciones laborales y aquellas que demandan una la elevación del miembro superior sobre el plano cefálico de forma reiterada. Cuando la contracción de esta musculatura se hace de forma prolongada o en exeso pueden desarrollarse áreas fibrilares de isquemia.

Los "nódulos" dolorosos o las llamadas "contracturas" que aparecen en estos músculos, constituyen uno de los datos de fibrositis, fibromiositis y trigger points o puntos gatillo que en elllos se desarrollan, en estas condiciones. 

Tratamiento
  • Mejorar la postura del paciente.
  • Eliminar los factores de ansiedad. 
  • Terapia manual sobre las zonas de estrés estructural.
  • Liberación miofascial sobre los puntos gatillo.
  • Actuar sobre los factores psicológicos que favorecen cuadros de depresión y/o estrés laboral.
  • Terapia manual sobre el trapecio y los músculos de la base del cuello.
  • Estiramiento analítico del angular del omóplato y/o tratamiento de su tendinosis.
  • Técnicas de liberación miofascial , cervical y craneal.

 

Siguiente figura: 1. músculo trapecio 8porción superior), 1´músculo trapecio (porción media), 1´´músculo trapecio (porción inferior), 2. músculo romboides, 3. músculo elevador de la escápula, 4. músculo serrato anterior, 5. músculo pectoral menor, 6. músculo subclavio.

« Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

PRÓXIMOS CURSOS

mar
24
oct

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...