ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Artículos

ARTÍCULOS

200112735001_6131ec82.jpg

Fisioterapia preventiva en las disfunciones del suelo pélvico en el posparto

 

Resumen

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica acerca de la actuación de la fisioterapia como prevención de las disfunciones del suelo pélvico en el posparto, para conocer los métodos terapéuticos más empleados.

La búsqueda se llevó a cabo de septiembre del 2011 a enero del 2012 en las bases de datos ENFISPO, Pedro, CINAHL, CSIC, Cochrane Library Plus en español, Cochrane Library, Medline, Pubmed, Wos, Scopus y Sport Discus with full text.

Atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 14 documentos, en los que se hallaron como procedimientos más utilizados en el periodo posnatal los ejercicios de Kegel, los ejercicios hipopresivos y los ejercicios depresivos con el bebé.

Se ha encontrado escasa bibliografía acerca de las técnicas para la prevención de disfunciones en el posparto. Los métodos que se utilizan no suponen una sobrecarga a nivel asistencial para el fisioterapeuta.

Palabras clave Periodo de posparto. Prevención. Fisioterapia. Suelo pélvico. Embarazo.
 

Texto completo


Introducción

El parto es una de las causas principales de las disfunciones del suelo pélvico, por ejemplo, incontinencia urinaria, incontinencia anorrectal o prolapsos de las vísceras pélvicas12.

Estas afecciones conllevan a un problema de salud incapacitante y con repercusiones psicológicas que impiden a la mujer una vida social normal e incluso conllevan alteraciones psicológicas3.

La actuación de la fisioterapia durante el posparto tiene como objetivo la prevención de posibles alteraciones tras el alumbramiento y la recuperación física de la mujer. Así, se proponen trabajos de reeducación postural y fortalecimiento muscular. En este sentido, hay autores que sugieren que a todas las mujeres después del parto se les debería prescribir un programa de entrenamiento del suelo pélvico4.

En España, aunque desde 1973 el estatuto jurídico de la Seguridad Social reconoce como competencia de los fisioterapeutas la realización de «ejercicios maternales pre y posparto»5; su actuación es minoritaria quizá por la escasez de fisioterapeutas especializados1.

Además, en 1998, cuando el Insalud desarrolló el plan específico de atención a la mujer, no se reconoce la actuación del fisioterapeuta, lo cual podría contribuir a la poca difusión de esta disciplina. Sin embargo, en otros países sí se contempla la función de este profesional en la atención a la mujer6.


Objetivos

Ante la situación en la que se encuentra la asistencia de la fisioterapia a la mujer en el posparto, con esta revisión se persiguen los siguientes objetivos:

  • – Averiguar la actuación preventiva de la fisioterapia en el posparto con la finalidad de evitar disfunciones del suelo pélvico.

  • – Conocer las medidas terapéuticas más empleadas.

  • – Poner de relieve la importancia de la prevención y no solo el tratamiento.


Estrategia de búsqueda

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el objeto de estudio a través de las siguientes bases de datos: ENFISPO, Pedro, CINAHL, CSIC, Cochrane Library Plus en español, Cochrane Library, Medline, Pubmed, Wos, Scopus y Sport Discus with full text.

Los descriptores empleados han girado entorno a «physicaltherapy and delivery»«physicaltherapy and postpartum» y «physicaltherapy and pregnancy», aunque estos variarán según el tesauro de cada base de datos. Su búsqueda se realizó en cualquiera de los campos del artículo.

La investigación se llevó a cabo de septiembre del 2011 a enero del 2012 y no se acotó la búsqueda por idiomas.

Al realizar una búsqueda se establecieron los siguientes criterios de inclusión:

  • – Estudios publicados del 2000 al 2012.

  • – Estudios que traten la prevención en el posparto.

  • – Tener acceso al texto completo y como mínimo al resumen.

Los criterios de exclusión fueron:

  • – Estudios que no traten sobre el objeto de estudio de nuestra investigación.

  • – Los que se repetían en fuentes distintas e incluso dentro de la misma fuente.

  • – Estudios que establecían el tratamiento y de fisioterapia a una afección en posparto, no incluyendo la prevención.


Selección de los estudios

La búsqueda bibliográfica en las distintas bases de datos atendiendo al tesauro de cada una de ellas se puede observar en la Tabla 1. Atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión, se realizó una preselección de las publicaciones que se adecuaban al objeto de la investigación. Posteriormente, se procedió a la lectura de los abstract. Se excluyeron aquellos a los que no se tenía acceso, los que no eran de interés y los que se repetían. Todos los artículos que se seleccionaron pasaron a formar parte de la revisión para una lectura exhaustiva y en profundidad (Figura 1).

Tabla 1. Resultado de la búsqueda en las bases de datos


 

Base de datos/término de búsqueda Resultados totales Resultados preseleccionados Resultados seleccionados
CSIC
Fisioterapia posparto 2 2 2
 
Cochrane Library en español      
Fisioterapia posparto 5 2 1
 
Cochrane Library
Postdelivery physiotherapy 0 0 0
Pregnancy physiotherapy 0 0 0
Postdelivery 46 2 2
 
Medline
Physical therapy modalities and pregnancy 68 18 3
Physical therapy speciality and postpartum period 11 4 3
Pubmed      
Postpartum and physiotherapy 169 17 3
 
Scopus
Physical therapy and pregnancy 179 15 3
 
Sport Discus with full text
Physiotherapy and pregnancy 28 4 0
Physiotherapy and postpartum 4 3 2
Postnatal exercise and exercise for women 8 1 1
 
CINAHL
Physical Therapy and Pregnancy 65 5 3
 
ENFISPO
Posparto 30 9 0
Posparto 22 4 0
Posparto y fisioterapia 2 2 0
Postparto y fisioterapia 2 2 0
 
Pedro
Physicaltherapy and delivery 25 6 0
 
Wos
Pregnancy and physiotherapy 46 8 0

 

Procedimiento de selección.

Figura 1. Procedimiento de selección.

En total, se encontraron 712 documentos, de los cuales han pasado a la preselección 104; de ellos, 23 se han incluido en nuestra revisión, de los cuales se han repetido 9, por lo tanto, hemos analizado 14 documentos (Figura 1).

Atendiendo al tipo de estudio, se han analizado 4 revisiones, 3 estudios descriptivos, 2 ensayos clínicos aleatorizados, 2 estudios de casos, 2 guías y 1 tesis (Tabla 2).

Tabla 2. Artículos según las bases de datos y la fuente de publicación


Bases de datos
Fuente Título
CSIC Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología Fisioterapia en el primer nivel asistencial: atención a la mujer
  Fisioterapia Prevención de la disfunción del suelo pélvico de origen obstétrico
Cochrane Library La Biblioteca Cochrane Plus Entrenamiento de la musculatura del piso de la pelvis para la prevención y tratamiento de la incontinencia fecal y urinaria en mujeres antes y después del parto
Medline Gynécologie, Obstétrique & Fertilité Rééducation dans le cadre du post-partum (décembre 2002)
  Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada Postural health in women: the role of physiotherapy.
  BMJ (Clinical Research Ed.) Promoting urinary continence in women after delivery: randomised controlled trial
  Physiotherapy Theory and Practice A return to running program for the postpartum client: a case report
Pubmed International Journal of Gynecology & Obstetrics Exercise during pregnancy and postpartum period
  British Journal of Sports Medicine Guidelines of American college of Obstetricians and Gynecologists for exercise during pregnancy and postpartum period
  Canadian Journal of Applied Physiology Joint SOGC/CSEP clinical practice guideline: exercise in pregnancy and postpartum period
Scopus Physical Therapy An exercise and education program improves well-being of new mothers: a randomized controlled trial
  Fisioterapia Actuación del fisioterapeuta durante la gestación, parto y postparto
Sport Discus American Fitness The postpartum challenge
CINAHL Dissertation Efficacite des traitements physiotherapiques pour l’incontinence urinaire d’effort chez la femme en periode postnatale

Síntesis de resultados

La fisioterapia obstétrica y ginecológica abarca la adolescencia, el periodo de gestación y la menopausia. En el periodo de gestación se contempla el posparto. Así, el fisioterapeuta es el responsable de la realización de los programas de ejercicio posparto6.

Varios autores proponen para la prevención de las disfunciones del suelo pélvico los ejercicios de Kegel27. Se trata de ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo pélvico con resistencias progresivas, presentando buenos resultados para restaurar la función después del parto y para la prevención de la incontinencia urinaria de esfuerzo89.

La utilidad del fortalecimiento muscular de la musculatura pélvica quedó plasmada en un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado en 676 mujeres, donde el grupo experimental (348) recibió formación en ejercicios del suelo pélvico y el grupo control (328) siguió una atención habitual. A los 3 meses después del parto se observó que la prevalencia de disfunciones del suelo pélvico de las mujeres del grupo experimental era menor y su gravedad también10.

Así una Revisión Cochrane sobre el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico en ensayos con asignación al azar o cuasialeatorizados ha demostrado que tiene efectos positivos para la prevención y el tratamiento de la incontinencia fecal y urinaria11.

Otro estudio muestra un caso de una paciente con 3 hijos, el último con cesárea, en que, tras un programa de entrenamiento de 8 semanas, se aprecian mejoras funcionales cuantitativas y cualitativas12. Asimismo, es primordial informar a la mujer garantizando así el correcto seguimiento del tratamiento13.

Aunque la iniciación de ejercicios del suelo pélvico en el posparto inmediato reduce el riesgo de futuras incontinencias urinarias, cabe destacar que si el entrenamiento muscular intensivo se realiza también durante el embarazo va a favorecer esta prevención de la incontinencia urinaria no solo durante la gestación, sino también después de dar a luz1415.

Al mismo tiempo, para la prevención de la incontinencia anorrectal y urinaria, junto con el trabajo muscular, se sugiere la adopción de la posición de Gasquet para facilitar la defecación, proponiéndose además la ingesta de abundante líquido y una alimentación rica en fibra2.

Otros autores sugieren como medidas para la recuperación del tono de la musculatura pélvica la crioterapia, aunque no es tolerable por todas las mujeres13.

También se plantea el entrenamiento de la musculatura pélvica con técnicas de biofeedback y estimulación eléctrica, puesto que resulta eficaz y seguro para la musculatura del suelo pélvico. No obstante, algunos investigadores solo aconsejan el biofeedback porque afirman que si existe un daño nervioso la electroestimulación puede producir un retraso en la recuperación216.

Uno de los estudios revisados propone también los ejercicios de aspiración diafragmática descritos por Marcell Caufriez, los cuales se realizan en apnea espiratoria y en determinadas posturas facilitadoras de la relajación del diafragma, y por acción refleja, además, van a activar la musculatura del suelo pélvico2.

Otra de las técnicas utilizadas en el posparto es el ultrasonido terapéutico, el cual puede disminuir el dolor en procesos inflamatorios, así como la reducción de la presión sobre las estructuras sensibles al dolor por hematoma o edema secundario al parto117.

También se aconseja la utilización de una bola china, pues al ser introducida en el interior de la vagina esta estimulará los vibrorreceptores vaginales, desencadenando una contracción de la musculatura lisa de la vagina. Al mismo tiempo, el peso de la bola estimula los barorreceptores de la musculatura perineal, desencadenando un aumento del tono2.

En el periodo del posparto se propone la realización de ejercicios con el bebé (Lechman), de forma que las recientes mamás hacen tareas con su bebé y en el caso de realizar estas actividades en grupo conocen gente en su misma situación718.

Simplemente la realización de alguna actividad cardiorrespiratoria, como caminar entre 3 y 5 veces a la semana durante 20-30 min, tiene efectos positivos para la mujer tras el parto7. La realización de ejercicio supervisado por un fisioterapeuta junto con la educación de la paciente en nociones de salud contribuye a la mejora del bienestar y disminuye la depresión tras el parto1819.

Se incide también en la importancia de la postura a lo largo de la vida de la mujer20. De hecho, un ensayo controlado y aleatorizado con 81 mujeres demostró que un enfoque individualizado de tratamiento mediante ejercicios específicos de estabilización pélvica es más efectivo que la terapia física en grupo. Los resultados mostraron que la estabilización pélvica reduce el dolor, mejora el estado funcional y mejora la calidad de vida21.

En general, la práctica de ejercicio físico, estiramientos, masoterapia, electroterapia, hidroterapia, termoterapia y fisioterapia respiratoria resulta beneficiosa como prevención y tratamiento de las complicaciones del posparto, pero también en el embarazo y en el parto. Por tanto, se pone de relieve la importancia de la actuación del fisioterapeuta en la mujer1.

Ante los beneficios que reporta la fisioterapia en el posparto en la prevención de las disfunciones del suelo pélvico, debería de ser incluida en los equipos de Atención Primaria e incorporarse a los programas de salud de la mujer en el posparto2.


Conclusiones

Tras esta revisión, se concluye que la fisioterapia como prevención de diversas afecciones tras el posparto está respaldada por numerosos autores; sin embargo, la publicación de trabajos científicos sobre el tema es escasa. Ello puede ser debido a que en algunos países no se ofrece el servicio desde los centros sanitarios públicos hasta que aparece alguna afección en la mujer.

Los métodos terapéuticos más empleados en la prevención de disfunciones durante el periodo posnatal requieren tan solo del aprendizaje de ejercicios por parte de las mujeres, así como, el control de su realización periódicamente. Por lo tanto, la actuación por parte del fisioterapeuta no conlleva una sobrecarga a nivel asistencial, ni un elevado gasto sanitario.

Desde los ámbitos profesional y educativo, los fisioterapeutas debemos de esforzarnos en promocionar la actuación de la fisioterapia en la prevención y no solo en el tratamiento.


Responsabilidades éticas
Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.


Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.


Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.


Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Recibido 4 Mayo 2012 
Aceptado 12 Septiembre 2012

Autor para correspondencia. rocioabalonu@gmail.com

Bibliografía
1.Romero-Morante M, Jiménez-Reguera B. Actuación del fisioterapeuta durante la gestación, parto y posparto. Fisioterapia. 2010;32:123-30. 
2.Ferri A, Amostegui J. Prevención de la disfunción del suelo pélvico de origen obstétrico. Fisioterapia. 2004;26:249-65. 
3.Wyman JF, Harkins SW, Fantl JA. Psychosocial impact of urinary incontinence in the community-dwelling population. J Am Geriatr Soc. 1990;38:282-8. 
Medline

4.Marshall K, Walsh D, Baxter G. The effect of a first vaginal delivery on the integrity of the pelvic floor musculature. Clin Rehabil. 2002;16:795-9. 
Medline

5.Estatuto del personal sanitario no facultativo de la Seguridad Social. Orden del 26 de abril de 1973. Boletín Oficial del Estado, n.° 102
« Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

PRÓXIMOS CURSOS

jue
19
oct

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...

mié
18
oct

CURSO FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

  FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA     DURACION:  6 ...

2015 © INSTITUTO DE TERAPIAS MANUALES.
Excelencia en Terapias Manuales. Masajes terapéuticos, Drenaje linfático y Reflexología. Aviso Legal