ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Artículos

ARTÍCULOS

cuerpo_68602b86.jpg

Análisis electromiográfico del efecto de FNP

 

Análisis electromiográfico del efecto de relajación en el bíceps femoral en sujetos sometidos a estiramientos vs. facilitación neuromuscular propioceptiva

 

 

Publicado en Fisioterapia. 2013;35:47-51. - vol.35 núm 02

  •  
  •  
  •  

Resumen

Objetivo

Analizar el nivel de relajación del bíceps femoral en individuos sometidos a una sesión aguda de estiramientos y de facilitación neuromuscular propioceptiva.

Material y métodos

Los sujetos fueron divididos aleatoriamente en: a) grupo de facilitación neuromuscular propioceptiva (GFNP n=15; 22,13±2,70 años; IMC 24,12±3,69) que realizaron la técnica de contracción-relajación; b) grupo de estiramientos (GE; n=15; 22,87±4,07 años; IMC 24,51±4,33) que ejecutó estiramientos submáximos mantenidos durante 6 s. Estos estiramientos fueron ejecutados con la cadera flexionada y la rodilla extendida, y c) grupo de control (GC n=15; 24,67±4,30 años; IMC 23,91±3,09). Se realizó un análisis electromiográfico pre y postintervención.

Resultados

Un ANOVA con medidas repetidas reveló la existencia de una reducción significativa de la actividad muscular en el GFNP (Δ%= –46,95%, p=0,0001) y en GE (Δ%= –30,71%, p=0,034). Los registros para el GC no desvelaron ninguna diferencia significativa. Las comparaciones intergrupo desvelaron que el GFNP presentó valores significativamente menores que el GC en el postest (%= –41,57%, p=0,004), no existiendo más diferencias significativas.

Conclusiones

Ambos métodos de entrenamiento de la flexibilidad investigados desencadenan efectos similares sobre la relajación en el músculo analizado (bíceps femoral), aunque el grupos GFNP fue el único que mostró una diferencia significativa con respecto al grupo control.

Palabras clave Electromiografía. Fisioterapia. Ejercicios de estiramiento muscular.


Texto completo


Introducción

Los programas de entrenamiento de la flexibilidad (PEF) pueden ejecutarse a diferentes intensidades (máximas y/o submáximas) de la amplitud de movimiento (ADM). Por una parte, el entrenamiento con intensidad máxima puede ser realizado a través de los métodos estáticos, dinámicos y facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP)12. Los ejercicios realizados con la metodología de FNP incorporan técnicas de contracción-relajación en posiciones máximas de la ADM, estimulando con ello los mecanismos propioceptivos123. Por otra parte, el estiramiento submáximo consiste en la ejecución de un movimiento lento hasta un punto de elongación muscular confortable donde se mantendrán hasta 15 s4.

Ambas metodologías permiten abordar diferentes objetivos, tales como deportivos, terapéuticos, de mejora en la actitud corporal y postural, de alivio de calambres musculares, de reducción en el riesgo de lesión y dolores lumbares, y de relajación en estados de elevada tensión residual muscular5.

El nivel de relajación muscular puede ser evaluado mediante el estudio electromiográfico (EMG), puesto que registra la actividad eléctrica muscular durante movimientos, en situaciones patológicas, en contextos atlético-deportivos678, y como método de valoración de la fatiga muscular9101112. Esta técnica exploratoria captura la señal eléctrica del músculo tras la elongación debido a la contracción muscular acontecida por el reflejo de protección; la EMG detectará las posibles variaciones de actividad eléctrica que reflejarán un mayor o menor nivel de relajación muscular postestiramiento13.

Así pues, el objetivo de la presente investigación ha sido comparar el nivel de relajación muscular evaluado electromiográficamente tras una sesión de entrenamiento de flexibilidad aplicando la metodología de estiramiento estático submáximo y de FNP.


Material y métodos
Sujetos

La muestra estuvo constituida por 275 estudiantes de fisioterapia de la Facultad de Santo Agostinho, de la ciudad de Teresina-Piauí, Brasil. La edad de los sujetos estuvo comprendida entre los 17 y los 30 años, siendo conformada íntegramente por varones sedentarios sin alteraciones neuromusculares asociadas. Se excluyó a los sujetos con enfermedades metabólicas, que mantuvieran una dieta hiperproteica o que consumieran de cualquier sustancia que pudiese influir en el estudio electromiográfico, como el alcohol y/o los suplementos ergogénicos o farmacológicos. Por último, fueron desestimados los sujetos que presentaran incapacidad física durante el registro electromiográfico, perjudicando con ello los resultados.

Tras aplicar los criterios de inclusión y de exclusión, fueron seleccionados 45 sujetos que se dividieron aleatoriamente por sorteo simple, estableciendo 3 grupos de 15 sujetos en función del tipo de intervención: grupo de FNP (GFNP), grupo de estiramiento submáximo (GE) y un grupo control (GC).

Todos los sujetos recibieron información sobre los procedimientos experimentales, así como de las dudas que tuvieran; posteriormente, firmaron un consentimiento informado según la Declaración de Helsinki14. El proyecto de investigación fue aprobado por el Comité de Ética y de Investigación (CEP) de la Facultad Integral Diferencial (FACID) con el protocolo n.° 470/08.


Procedimientos de registro de datos
Antropometría

El índice de masa corporal (IMC) se calculó siguiendo las recomendaciones de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry15. La evaluación se realizó mediante un estadiómetro y báscula mecánica (con capacidad de 150 kg y precisión de 100 g) de la marca Filizola (Brasil).


Electromiografía

La evaluación electromiográfica se realizó antes y después de la sesión experimental en cada sujeto con los procedimientos descritos a continuación.

El sujeto, tumbado en decúbito dorsal en una camilla modelo 4040 de ISP, era sometido, por el investigador principal, a una flexión de cadera pasiva con la rodilla extendida para determinar la amplitud de movimiento correspondiente a cada tipo de intervención (descrita en el próximo apartado). Manteniendo las recomendaciones previas establecidas por Tanaka y Farah16, la ejecución del procedimiento fue gradual y manteniendo una velocidad lenta. A partir de ese momento, se conecta el electromiógrafo manteniendo el registro de la señal durante 2 s.

El registro de la actividad eléctrica del músculo bíceps femoral se realizó adhiriendo un electrodo bipolar en la pierna derecha (Figura 1). Fue utilizado un electromiógrafo EMG System (Brasil) de 4 canales con electrodos bipolares activos de superficie (amplificados), aunque para el estudio del bíceps femoral solo fue utilizado un único canal. El software de adquisición y procesamiento de señal posee una frecuencia de muestreo de 2000Hz, amplificador, y filtro de 20 a 500Hz y conversor analógico de 12 bits. Previo a la colocación de los electrodos, se limpió la piel de los sujetos con alcohol al 70% con el fin de eliminar residuos sebáceos y realizar la tricotomia1718.

Puntos de ubicación de los electrodos fijados en los sujetos para el estudio del bíceps femoral, según el SENIAM.

Figura 1. Puntos de ubicación de los electrodos fijados en los sujetos para el estudio del bíceps femoral, según el SENIAM.

La ubicación de los pares de electrodos de superficie (Ag/AgCL; con 1cm de diámetro y con adhesivo de fijación) de configuración bipolar para el estudio del bíceps femoral correspondió con la descripción recomendada por la Surface Electromyography for the Non Invasive Assessment of Muscles (SENIAM)19 para la evaluación no invasiva de los músculos (Figura 1). Siguiendo con las recomendaciones de esta institución, el electrodo se colocó en el punto medio de la línea que conforma la tuberosidad isquiática y el epicóndilo lateral de la tibia19.


Intervención

Los sujetos de GE realizaron una sesión de estiramiento de tipo pasivo, estático submáximo. Desde la posición inicial de decúbito dorsal, el investigador realizaba pasivamente una flexión de cadera con la rodilla extendida que mantuvo durante 6 s sin forzar la máxima ADM. Este procedimiento se repitió 3 veces con un intervalo de descanso de 15 s entre los mismos.

El grupo GFNP realizó una sesión de FNP que involucró metodología de contracción-relajación. Desde la misma posición inicial se procedió manteniendo el siguiente protocolo: 1) relajación de la musculatura isquiotibial para que el investigador realizara un estiramiento pasivo de la cadera con la rodilla extendida hasta el umbral del ADM; 2) contracción activa de los isquiotibiales durante 8 s en una acción isométrica máxima, y 3) relajación de los isquiotibiales continuada por una movilización pasiva hasta el nuevo límite de ADM generada por el investigador. Esta secuencia fue repetida 3 veces con intervalos de descanso de 15 s entre ellas.

El investigador principal controló todas las sesiones de estiramiento y de FNP. Las informaciones verbales realizadas durante la toma de datos estaban protocolizadas. En ambas intervenciones las condiciones ambientales fueron similares.

La monitorización de la intensidad de los estiramientos en ambas condiciones experimentales se llevó a cabo utilizando la escala de esfuerzo percibido en flexibilidad (PERFLEX)20.

El GC no realizó ningún tipo de intervención y fue sometido al mismo protocolo de evaluación que los grupos experimentales, descritos anteriormente.


Análisis estadístico

Los registros fueron tratados con el programa PASW Statistic 18.0 para Windows. Los resultados están presentados en forma de valores máximos y mínimos, la media ± desviación estándar. Previo al análisis inferencial se realizaron las pruebas de normalidad y de homogeneidad de varianza de los datos mediante el test de Shapiro-Wilk y Levene, respectivamente. Para conocer los efectos de las intervenciones experimentales se utilizó un análisis de varianza con medidas repetidas con los factores de grupo (GFNP, GE y GC) y tiempo (pre y postest), seguido de un estudio post hoc de Tukey para identificar las posibles diferencias significativas. El estudio admitió una valor de p<0,05 como diferencia estadística significativa.


Resultados

La Tabla 1 presenta los resultados descriptivos de la actividad eléctrica en GFN, GE y GC. Resultó destacable que todos los grupos presentaran una distribución de datos próxima a la curva de normalidad.

Tabla 1. Resultados de actividad eléctrica en el músculo bíceps femoral de la muestra


 

  Media Desviación estándar Mínimo Máximo p (SW)
GFNP 33,38 9,41 19,53 49,26 0,327
GE 33,82 9,48 19,86 46,41 0,107
GC 32,13 6,57 24,33 42,70 0,081

GC: grupo control, valores en microvoltios (μV); GE: grupo sometido a estiramiento; GFNP: grupo sometido a facilitación neuromuscular propioceptiva; p (SW): test de normalidad de Shapiro-Wilk.

En la Figura 2 quedan reflejadas las comparaciones de la actividad eléctrica del músculo bíceps femoral de la muestra examinadas por la EMG. Obsérvese la reducción significativa del pretest frente al postest en el GFNP (Δ%=–46,95%, p=0,0001) y en GE (Δ%=–30,71%, p=0,034), por su parte el GC no sufrió alteraciones. Las comparaciones intergrupos muestran los valores de GFNP significativamente menores que el GC en el postest (Δ%=–41,57, p=0,004). Las demás comparaciones no obtuvieron diferencias significativas.

Análisis electromiográfico del bíceps femoral entre GFNP, GE y GC. GC: grupo control; GE: grupo de estiramientos submáximos; GFNP: grupo de facilitación neuromuscular propioceptiva. *p<0,05 pre vs. postest. **p<0,05 pos-GFNP vs. pos-GC.

Figura 2. Análisis electromiográfico del bíceps femoral entre GFNP, GE y GC. GC: grupo control; GE: grupo de estiramientos submáximos; GFNP: grupo de facilitación neuromuscular propioceptiva. *p<0,05 pre vs. postest. **p<0,05 pos-GFNP vs. pos-GC.

Por último, indicar que los valores medios obtenidos en la escala PERFLEX fueron 45,20±7,50 para GE y 71,70±6,40 para GFNP expresando una intensidad correspondiente a forzar y disconfort en esta escala respectivamente.


Discusión

Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que ambas intervenciones agudas mediante ejercicios de flexibilidad lideran reducciones en los niveles de actividad eléctrica en el músculo bíceps femoral, evaluada electromiográficamente. Estos resultados concuerdan con los publicados previamente por Halbertsma et al.21 y Björklund et al.22 quienes concluyen que la actividad eléctrica muscular desciende durante y/o después de los ejercicio de estiramientos. No obstante, debe ser destacado que solo los valores obtenidos por GFNP presentaron valores significativamente menores que el GC en el postest.

La interpretación de la EMG no revela diferencias entre los 2 grupos experimentales de la presente investigación (GFNP y GE). El bajo nivel de actividad electromiográfica registrada refleja la capacidad de relajación del sistema neuromuscular23 tras un estímulo de elongación. Por lo tanto, estos resultados sugieren la hipótesis de que los ejercicios de estiramientos aplicados en ambas metodologías de entrenamiento de flexibilidad estimularán los reflejos inhibitorios que superarán los impulsos excitatorios resultantes de la tensión del estiramiento muscular, desencadenando la relajación muscular, aunque se requerirá de más investigación para corroborar esta aseveración.

Parece ser que el tiempo consumido durante la evaluación de la actividad eléctrica muscular tras un estímulo de ejercicios de estiramiento puede influir en la respuesta electromiográfica. En este sentido, Kay y Blazevich24 examinaron electromiográficamente el efecto agudo con duración moderada en el ejercicio de estiramiento estático de la flexión plantar realizada en 3 repeticiones de 60 s. Este estímulo proporcionó una reducción de la actividad eléctrica del músculo tríceps sural 3 min postintervención de entrenamiento. Sin embargo, no fueron encontradas diferencias cuando la misma evaluación se administró 30 min post sesión.

En un estudio muy similar al presente, Babault et al.23 estudiaron los efectos agudos provocados por 15 min de un programa de estiramientos estático (30 s manteniendo la posición en el punto de disconfort) y de FNP con la técnica de contracción-relajación submáxima (6 s de contracción submáxima previo a 24 s de estiramientos) en la flexión plantar. El estudio proporcionó resultados que muestran reducciones similares en ambos grupos experimentales sobre la capacidad de producción de fuerza muscular y de la actividad electromiográfica del músculo gastrocnemio cuando fue evaluado inmediatamente después de la intervención. Sin embargo, no presentó diferencias entre los tipos de metodología del entrenamiento de flexibilidad. A la misma conclusión se llega en nuestro estudio; este fenómeno de relajación puede ser justificado por las reducciones excitatorias de las motoneuronas inducidas por los métodos estáticos y de la FNP25. Esta situación podría explicar parcialmente las reducciones en la producción de fuerza muscular descrita en trabajos previos26, pero, no obstante, esta investigación no examinó dicha capacidad, por lo tanto, esta consideración resulta hipotética.

Branco et al.13 evaluaron los efectos crónicos de un programa de ejercicios de estiramiento estático en el torque y la actividad electromiográfica de los músculos isquiotibiales de 20 jóvenes (edad 20±2,25 años) en posiciones de reposo, sensación de disconfort sin dolor (SD) y sensación de disconfort con dolor (SDD). No fueron encontradas diferencias entre los valores de los porcentajes de las señales electromiográficas de las 3 condiciones analizadas. Estos resultados están contrapuestos con los obtenidos en la presente investigación. Esta divergencia puede explicarse a las diferencias metodológicas utilizadas principalmente en el periodo de intervención y de evaluación de la señal electromiográfica, puesto que no fue realizada inmediatamente tras la sesión de intervención, diferencia con respecto a la presente investigación.


Conclusiones

Tras el análisis de los resultados, se puede concluir que los 2 métodos de entrenamiento de flexibilidad estudiados en la presente investigación proporcionan relajación muscular del bíceps femoral. Aunque será el GFNP la metodología que mayores niveles de relajación obtenga frente al grupo control, los resultados comparativos no presentan diferencias entre los grupos experimentales. Deberán realizarse futuros estudios para describir los efectos agudos y crónicos en la relajación muscular y la capacidad de generar fuerza tras un entrenamiento de flexibilidad realizado con diferentes metodologías.


Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Recibido 24 Mayo 2011 
Aceptado 15 Mayo 2012

Autor para correspondencia. oliviamafra@hotmail.com

Bibliografía


1. Gutiérrez M, Castro BN, Fernández MRP, Caeiro EML, Represas AG. Propuesta de clasificación de las técnicas de estiramiento en fisioterapia. Fisioterapia. 2003; 25:199-208.

2. Haff G. Roundtable discussion: flexibility training. Strength and Conditioning Journal. 2006; 28:64-85.

3. Kofotolis N, Kellis E. Effects of two 4-week proprioceptive neuromuscular facilitation programs on muscle endurance, flexibility, and functional performance in women with chronic low back pain. Phys Ther. 2006; 86:1001-12.

Pubmed

4. Torres JB, Conceição MCSC, Sampaio AO, Dantas EHM. Acute effects of static stretching on muscle strength. Biomedical Human Kinetics. 2009; 52-5.

5. Gómez-Conesa A, Moya SV. Lumbalgia crônica y discapacidad laboral. Fisioterapia. 2005; 27:255-65.

6. García AB. Metodología de la electroestimulación en el deporte. Fisioterapia. 2001; 23:36-47.

7. Augusto DD, Ventura PP, Nogueira JFS, Brasileiro JS. Efeito imediato da estimulação elétrica neuromuscular seletiva na atividade eletromiográfica do músculo vasto medial oblíquo. Rev Bras Cineantropom Desempenho Hum. 2008; 2008:155-60.

8. Brum DPC, Carvalho MM, Yucci HT, Oliveira AS. Avaliação eletromiográfica e de músculos da cintura escapular e do braço durante a realização de exercícios com extremidade fixa e carga axial. Rev Bras Med Esporte. 2008; 14:466-71.

9. Barbosa FSS, Gonçalves M. Fadiga dos músculos eretores da espinha: um estudo eletromiográfico. Fisioterapia e Pesquisa. 2005; 12:6-12.

10. Paula RH, Vale RGS, Dantas EHM. Relationship between the level of functional autonomy of old aged adults and the degree of peripheral acute muscular fatigue verified through electromyography. Fit Perf J. 2006; 5:95-100.

11. Pérez VR, Rodríguez AFL, Pascual CM, Inchaurregui CA, Calvo JS. Efectos de la vibroterapia sobre la actividad eléctrica del músculo fatigado. Fisioterapia. 2006; 28:315-22.

12. Paula RH, Vale RGS, Batista LA, Oliveira CG, Shung K, Dantas EHM. Efeitos da autonomia funcional de idosos sobre a fadiga muscular. Fisioterapia Brasil. 2008; 9:33-8.

13. Branco VR, Negrão Filho RF, Padovani CR, Azevedo FM, Alves N, Carvalho AC. Relação entre a tensão aplicada e a sensação de desconforto nos músculos isquiotibiais durante o alongamento. Rev Bras Fisioter. 2006; 10:465-72.

14. World Medical Association (WMA). Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. 59th WMA General Assembly. Seoul. 2008.

15. Marfell-Jones M, Olds T, Stewart A, Carter L. International standards for anthropometric assessment. Potchefstroom, South Africa: ISAK; 2006.

16. Tanaka S, Farah E. Anatomia funcional das cadeias musculares. São Paulo: Ícone; 2007.

17. De Luca CJ. The use of surface electromyography in biomechanics. J Appl Biomech. 1997; 13:135-63.

18. Kellis E, Katis A. The relationship between isokinetic knee extension and flexion strength with soccer kick kinematics: an electromyographic evaluation. J Sports Med Phys Fitness. 2007; 47:385-94.

Pubmed

19. Hermens HJ, Freriks B, Merletti R, Stegeman D, Blok J, Rau G, et-al. European recommendations for surface electromyography-SENIAM. Deliverable 8. Biomedical and health research program: Roessingh Research and Development. 1999.

20. Dantas EHM, Salomão PT, Vale RGS, Achour Júnior A, Simão R, Figueiredo NMA. Scale of perceived exertion in the flexibility (PERFLEX): a dimensionless tool to evaluate the intensity?. Fit Perf J. 2008; 7:289-94.

21. Halbertsma JPK, Mulder I, Goeken LNH, Eisma WH. Repeated passive stretching: acute effect on the passive muscle moment and extensibility of short hamstrings. Arch Phys Med Rehabil. 1999; 80:407-14.

Pubmed

22. Björklund M, Hamberg J, Crenshaw AG. Sensory adaptation after a 2-week stretching regimen of the rectus femoris muscle. Arch Phys Med Rehabil. 2001; 82:1245-9.

Pubmed

23. Babault N, Kouassi BYL, Desbrosses K. Acute effects of 15min static or contract-relax stretching modalities on plantar flexors neuromuscular properties. Journal of Science and Medicine in Sport. 2010; 13:247-52.

Pubmed

24. Kay AD, Blazevich AJ. Moderate-duration static stretch reduces active and passive plantar flexor moment but not Achilles tendon stiffness or active muscle length. J Appl Physiol. 2009; 106:1249-56.

Pubmed

25. Cramer JT, Housh TJ, Weir JP, Johnson GO, Coburn JW, Beck TW. The acute effects of static stretching on peak torque, mean power output, electromyography, and mechanomyography. Eur J Appl Physiol. 2005; 93:530-9.

Pubmed

26. Cramer JT, Beck TW, Housh TJ, Massey LL, Marek SM, Danglemeier S, et-al. Acute effects of static stretching on characteristics of the isokinetic angle–torque relationship, surface electromyography, and mechanomyography. J Sports Sci. 2007; 25:687-98.

Pubmed 


 

da Rocha Mafra, O.a

« Diciembre 2017 »
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

PRÓXIMOS CURSOS

mar
13
mar

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...

sáb
03
feb

VENDAJES FUNCIONALES

Qué es un vendaje funcional? Es una técnica que intenta mantener, estabilizar, solidarizar, ...

sáb
17
feb

VENDAJE NEUROMUSCULAR (KINESIOTAPING)

La historia del uso de vendas que imitan las propiedades de la piel con fines terapéuticos nace en ...

2015 © INSTITUTO DE TERAPIAS MANUALES.
Excelencia en Terapias Manuales. Masajes terapéuticos, Drenaje linfático y Reflexología. Aviso Legal