ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Artículos

ARTÍCULOS

stretching_29_dc2da7db.jpg

Ultimas investigaciones a cerca del Lactato.

 

Cinetica del Lactato en el Umbral del Lactato en hombres entrenados y no entrenados. Ultimas investigaciones acerca del Lactato

FUENTE: 12-04-2013  ¦  Biolaster



El entendimiento del mecanismo del lactato se lo debemos en gran medida al Fisiólogo de la Universidad de Berkeley George Brooks quien con ayuda de su grupo de investigadores acaba de dar a conocer nuevos datos acerca de cómo varía la producción y eliminación del lactato en niveles de intensidad cercanos al umbral del lactato 
 

Cinetica del Lactato en el Umbral del Lactato en hombres entrenados y no entrenados. Ultimas investigaciones acerca del Lactato



No nos podemos olvidar de la "mala prensa" de la que goza el lactato. Frecuentemente es considerado como un factor limitante de nuestro rendimiento y popularmente en muchas ocasiones se asocia a ese dolor muscular que surge después de un duro entrenamiento o de una competición. 

Ese dolor es principalmente debido a la destrucción mecánica del músculo a nivel celular. Tras un entrenamiento de alta intensidad, un cierto porcentaje de nuestras células musculares presentan microroturas (y se necesita un periodo de recuperación para permitir su reconstrucción). 

Nuestros músculos no producen acido láctico sino un componente llamado Lactato en respuesta al ejercicio intenso. Ejercicio donde la necesidad de energía en el musculo que está trabajando es mayor que la que se puede producir exclusivamente por la vía del metabolismo aeróbico. Pero lo bueno del lactato es que nuestro cuerpo puede utilizar este lactato como fuente de combustible. De la misma manera que a los músculos les "encanta" el glucógeno almacenado como combustible, al corazón le gusta el lactato. 

Por tanto, debemos atribuir al lactato y a las sesiones de entrenamiento que lo implican un papel importante, como camino para mejorar el rendimiento en los deportistas. Traspasar los límites del umbral del lactato acarreará la incorporación de cierta cantidad de lactato al sistema al que nuestro cuerpo deberá responder gestionándolo, lo que mejorará la respuesta del organismo ante el aumento de la concentración del mismo. 

A pesar de que cuando nos referimos al término "Umbral del lactato" no todos hacen la misma interpretación del mismo, el umbral del lactato es esencialmente el punto por encima del cual comienza a acumularse lactato exponencialmente o más rápidamente; en otras palabras, el lactato se produce mucho más rápido de lo que puede ser limpiado o eliminado. En sujetos entrenados se puede apreciar una mayor capacidad para desarrollar un mayor rendimiento antes de llegar a este punto que en sujetos no entrenados. 

Este nuevo experimento ha consistido en probar a seis ciclistas de nivel competitivo entrenados y a seis sujetos (control) sanos pero no entrenados. Ambos grupos pedalearon durante 60 min a un ritmo correspondiente al umbral de lactato mientras se rastreaba el uso del lactato (y otros marcadores) mediante técnica isotópica. El grupo entrenado también realizó una sesión similar pero esta vez a un nivel de intensidad un 10% por debajo del umbral de lactato. 

El punto principal del experimento era averiguar qué es lo que produce el umbral. Un punto de vista apunta a que la causa sería la señal de que ya no se está suministrando suficiente oxígeno a los músculos, por lo que empiezan a funcionar anaeróbicamente. Por el contrario, bajo el punto de vista de este grupo de investigadores, es que se trata más de una cuestión de equilibrio entre la producción y la eliminación (para ser reutilizado como combustible) del lactato. Y este nuevo experimento lo respalda. 

En primer lugar (y como era de esperar), se encontraron con que los sujetos entrenados eran capaces de producir y volver a utilizar mucho más lactato en el umbral del lactato que el grupo no entrenado. Si nos fijamos en los gráficos, se ve que ambos grupos tienen concentraciones de lactato cercanas a los 4 mmol / L en el umbral. Pero no nos engañemos; en el grupo entrenado la producción de lactato es aproximadamente un 60% mayor en ese punto, y la eliminación / reutilización un 60% más elevada o rápida. 

Es interesante ver que en este estudio el umbral de lactato no es el nivel de intensidad en el que se maximiza el aclaramiento del lactato. Una intensidad ligeramente inferior, un 10% por debajo del máximo, fue la que produjo los mayores valores absolutos de aclaramiento del lactato, un 30% más que en el umbral.

En otras palabras, el fuerte aumento de los niveles de lactato por encima del umbral no se produce porque de repente se comience a producir más lactato, sino que se debe a que el mecanismo para eliminar lactato ya no puede mantener el ritmo. Hay un número de razones para esto, incluyendo la velocidad a la cual el lactato puede ser transportado a través de las membranas celulares, la disminución en el flujo sanguíneo al hígado (que es donde el lactato se convierte en glucosa), el aumento de la activación del sistema nervioso simpático, y así sucesivamente. 
 

El punto básico es que no es una simple cuestión de falta de oxígeno. Entonces, ¿qué ocurre con el entrenamiento? ¿El hecho de que la máxima eliminación de lactato se produzca por debajo del umbral del lactato tiene algún significado? al respecto Brooks escribe:

"En este sentido, es interesante observar que en la mayoría de las actividades aeróbicas o de resistencia (por ejemplo, el esquí de fondo y remo) los deportistas predominantemente entrenan a intensidades de ejercicio por debajo del Umbral del lactato". 

Por tanto nos encontramos en un interesante escenario si el objetivo de nuestro entrenamiento es el de mejorar la eliminación del lactato. Se debe entrenar a la intensidad que ya es óptima, o a una intensidad superior donde la eliminación no es óptima? 

« Junio 2017 »
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

PRÓXIMOS CURSOS

vie
08
sep

OSTEOPATIA (estructural, miofascial y visceral)

PRESENTACIÓN La OSTEOPATIA es una forma de medicina manual que se enmarca en principios ...

jue
05
oct

CURSO FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

  FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA     DURACION:  6 ...

mar
10
oct

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...

vie
21
jul

MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES (HOT STONES MASSAGE) Viernes de 14:30 a 20:30 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

El masaje con piedras calientes (Hot Stones Massage) es una especialidad del masaje en el que ...