ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Artículos

ARTÍCULOS

celulitis_a5c48888.jpg

cinco consejos para reducir la celulitis

 

¿Qué es la celulitis?
"Celulitis" es un término utilizado popularmente y en estética para referirse a un trastorno de los tejidos superficiales y que produce una deformación característica de la piel que la cubre conocida habitualmente como "piel de naranja", sin embargo en medicina este término significa, literalmente, inflamación celular o del tejido conjuntivo.
La celulitis se produce como consecuencia del anormal depósito de cordones de células grasas (adipocitos) debajo de la piel de ciertas regiones corporales. Con el tiempo estos depósitos anormales se fijan a los tejidos de manera irregular lo que a su vez produce  ondulaciones y retracciones de la piel que los cubre, produciendo la típica piel de naranja. 
Por debajo de la incómoda imagen que nos devuelve el espejo  subyace una obstrucción microcirculatoria que poco a poco agrava más el problema, motivo por el cual la celulitis es una enfermedad que evoluciona desfavorablemente cuando no hacemos nada para remediarla.
Y entonces nos preguntamos: qué podemos hacer? Que hice Yo para merecer esto? pues sigamos hablando un poco más...comprender mejor la enfermedad es aprender a combatirla con mayor eficacia!!
 
¿Cuáles son las causas de la celulitis?
*  La causa hormonal es una de las más importantes. Tanto los estrógenos como la progesterona producen incrementos grasos. Por tal motivo los cambios hormonales en la vida de la mujer, sean naturales (pubertad, climaterio, etc.) o como consecuencia del consumo de anovulatorios (anticonceptivos) producen un terreno muy favorable para el depósito de células grasas en esta capa de tejido (panículo adiposo), inmediatamente debajo de la piel. 
*  La causa hereditaria también es muy importante. La distribución de la grasa corporal –especialmente en las caderas o los muslos- es una característica familiar. La obesidad, el hipotiroidismo, la diabetes, la predisposición a trastornos linfáticos o venosos, también contribuyen a su desarrollo.
*  Otras causas: como la alimentación rica en grasas saturadas (animales) o hidratos de carbono, las bebidas de cola, el sedentarismo, el tabaquismo, déficit circulatorio o el estrés contribuyen muy negativamente al desarrollo y perpetuación de la celulitis.
 
¿Existen distintos grados de celulitis?
Si, existen distintos grados y diferentes clasificaciones cuando hablamos de celulitis.
Grado 1: comprende la etapa de alteración circulatoria que implica el estrechamiento de vasos sanguíneos. Esto lleva a estancar la eliminación de líquidos y produce edema celular, inflamación y mala irrigación de las células. La piel se ve lisa, no se nota aún la piel de naranja.
Grado 2: En este nivel, la alteración de la circulación produce mayor acumulación de células grasas, con atrapamiento de vasos y fibrosis intersticial. Esto hace que cuando la persona está de pie la piel de naranja sea visible.
Grado 3: Aumenta la acumulación de grasa atrapada que comienza a formar pequeños nódulos duros que ya son visibles. Aquí se ven los pocitos en posición acostada o parada.
Grado 4: En este estadío se observan edemas, nódulos palpables y una grave alteración de la circulación. Suele ser doloroso, especialmente en reposo.
 
¿Cuál es el primer paso para resolver este problema?
La clave, antes de realizar cualquier tratamiento, es tener un buen diagnóstico guiado por un especialista. A través del examen clínico se puede detectar, principalmente, el aumento del grosor de la piel (que al pellizcamiento produce hoyuelos de distinta intensidad) de acuerdo al grado de afectación del paciente. Además, se puede observar la presencia de edema o hinchazón de los miembros inferiores, várices y -en la fase más grave- se palpan nódulos subcutáneos que muchas veces producen dolor.
Es importante saber que este problema no siempre es estético, sino que muchas veces produce síntomas como cansancio en las piernas, estasis venosa, dolor y calambres nocturnos. Un diagnóstico temprano y certero puede despejar rápidamente las dudas y permitir iniciar el tratamiento correcto.
¿ Se puede prevenir o minimizar los efectos de la celulitis?

Claro que sí!!!
Evidentemente no existen las curas milagrosas o los profesionales que puedan hacer todo por nosotros. Por eso os voy a dar cinco consejos que considero pueden ser de mucha ayuda:
*  Beber suficiente líquido. Se debe incluir una buena parte de agua, pero los zumos de frutas y en especial con arándanos y piña son muy beneficiosos. El té verde es una infusión también muy recomendada, especialmente por su acción antioxidante.
*  Realizar una dieta pobre en grasas animales (saturadas), consumir pescados azules al menos una vez por semana y rica en frutas y vegetales verdes (sobre todo pimientos).
*  Reducir la ingesta de cafeína, leche de vaca, quesos curados, refrescos y alimentos muy industrializados.
*  Reducir el consumo de tabaco y realizar deportes. En caso de no tener tiempo para ir a un gimnasio, lo aconsejable es caminar a paso rápido unos treinta minutos diarios.
*  Evitar la sobreexposición al sol.
¿Existen tratamientos eficaces?
Existe una  gran variedad de tratamientos, aunque no todos son eficaces, pero debemos apuntar principalmente a las causas que la producen y luego a la parte estética. Es decir, comenzar con un diagnóstico adecuado. Si se detecta alteración hormonal o si la paciente desconoce si la tiene, investigarla y proceder a su tratamiento es fundamental.
Como tratamiento más específico me decanto por la liposcultura manual ya que la combinación de la acción del drenaje linfático previo el masaje lipolítico y nuevamente DLM permite personalizar en un grado muy elevado cada sesión con lo cual los resultados obtenidos son óptimos y observables desde la primera sesión. Este tipo de tratamiento lo desarrollamos en el Instituto de terapias manuales y lo aplicamos desde 1999 con un gran éxito.
Como siempre cada caso es particular, no solo en su presentación sino también en su evolución por ello te invito a que me preguntes todas las dudas que tengas al respecto.
 
« Junio 2017 »
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

PRÓXIMOS CURSOS

vie
08
sep

OSTEOPATIA (estructural, miofascial y visceral)

PRESENTACIÓN La OSTEOPATIA es una forma de medicina manual que se enmarca en principios ...

jue
05
oct

CURSO FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

  FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA     DURACION:  6 ...

mar
10
oct

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...

vie
21
jul

MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES (HOT STONES MASSAGE) Viernes de 14:30 a 20:30 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

El masaje con piedras calientes (Hot Stones Massage) es una especialidad del masaje en el que ...