ENGLISH
Terapias TV

Síguenos en:

RSS Linkedin Facebook Twitter
Cerrar ventana
TERAPIAS NEWSLETER
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las últimas novedades y promociones de Terapias Manuales.
REGÍSTRATE
Login Registro
Formulario de Login Cerrar ventana
Para registrarse en ITM rellene este formulario Cerrar ventana
Email*
Contraseña*
Nombre y Apellidos*
Población*
Teléfono*

¿Quiere recibir nuestro newsletter?
Acepto los términos de la política de privacidad

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Estás en: Home / Artículos

ARTÍCULOS

Avances en nutrición

La dieta hiperproteica eleva el metabolismo de los hidratos de carbono

Un estudio que se publica en el último número de Cell Metabolism muestra que las dietas con un alto contenido de proteínas elevan el metabolismo de la glucosa en el intestino delgado y, por eso, reducen la sensación de hambre y controlan la ingesta de comida. Un grupo de investigadores franceses ha descubierto nuevas evidencias que explican que las dietas ricas en proteínas controlan el apetito.

El estudio, que se publica este mes en Cell Metabolism, sugiere una nueva asociación que conecta los macronutrientes de la dieta con el hambre, por lo que se puede establecer una nueva estrategia para el tratamiento de los trastornos de la alimentación.

"Se sabe que las dietas ricas en proteínas reducen la sensación de hambre y, por lo tanto, la ingesta de comida, tanto en hombres como en animales", ha explicado Gilles Mithieux, del Instituto Nacional de Sanidad y de la Investigación Médica (Inserm) y de la Universidad de Lyon, en Francia. No obstante, no se conocen los mecanismos por los que una determinada proteína ejerce su control sobre el apetito. De hecho, estudios previos habían determinado que las dietas ricas en proteínas tienen efectos en las principales hormonas que regulan la sensación de hambre. En un estudio en ratas, los investigadores observaron que las dietas ricas en proteínas provocaban la producción de glucosa en el intestino delgado. Dicho aumento de la glucosa hace que los animales coman menos.

El trabajo proporciona la evidencia necesaria para determinar que las dietas ricas en proteínas controlan el hambre y reducen la cantidad de comida, "por lo que se ofrece un nuevo concepto de control del apetito mediante el metabolismo de la glucosa en el intestino delgado". Se ha constatado que las proteínas asociadas a la alimentación aumentan considerablemente los genes implicados en la producción de glucosa en el intestino delgado.

"Esas actividades permiten la síntesis de glucosa y su liberación en la vena porta, un proceso que permanece después de la asimilación de la glucosa de la dieta". Activación cerebral No obstante, se ha observado que la fluctuación en la glucemia detectada por el sensor hepático de la glucosa activa las partes del cerebro implicadas en el control del apetito, produciendo una reducción en el consumo de comida.

Además de encontrar la capacidad de una proteína para reducir el apetito, se sugiere que la aparición de la glucosa en la vena porta, que tiene lugar durante la asimilación de la comida, puede producir consecuencias comparables. "Hemos conectado esas observaciones previas teniendo en cuenta que la síntesis intestinal de la glucosa se produce después de la digestión de la comida en las ratas, sobre todo cuando siguen una dieta enriquecida con proteínas".

Como en los modelos de investigación murino, las dietas con un alto contenido proteico suprimen el apetito. El intestino humano también sintetiza la glucosa.

Así, "el metabolismo de la glucosa en el intestino puede ser un buen objetivo terapéutico en los trastornos de la alimentación".

« Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

PRÓXIMOS CURSOS

jue
19
oct

QUIROMASAJE. El éxito profesional comienza por una sólida base. (modalidad intensiva en fin de semana o dias de semana, turno mañana o tarde). En Bilbao

Una formación diferente Nos distinguimos por ofrecer una formación en quiromasaje con una ...

mié
18
oct

CURSO FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

  FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA     DURACION:  6 ...